Censo 2020: por primera vez se preguntará sobre la identidad de género
Por primera vez, en el Censo que se hará el próximo año se preguntará no sólo el sexo de cada persona sino la identidad de género autopercibida.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable «identidad de género» en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por la organización 100% Diversidad y Derechos.
«Representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti y trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación», aseguró 100% Diversidad y Derechos en un comunicado.
El INDEC mostró que en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.
Ante la preparación del Censo, 100% Diversidad y Derechos había pedido al INDEC la incorporación de la población travesti/trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.
El pedido fue tomado por el director del INDEC, Jorge Todesca, y hubo varios encuentros con organizaciones, que explicaron la importancia de conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que hasta ahora nunca se ha relevado específicamente y que las organizaciones -100% Diversidad y Derechos, el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, La Rosa Naranja- aseguran «ha sido históricamente invisibilizada».
«Tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilidad estadística del grupo travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”. dijo Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.
Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos, consideró: “Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en la próxima ronda censal que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”.