Tras 15 años de demora: Argentina tiene defensora del niño

El cargo fue creado en 2005, pero recién este viernes logró acuerdo del Senado y la elegida juró minutos después de la votación. Hubo fuertes cuestionamientos de los senadores que militan en contra de la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Este viernes la la doctora Marisa Graham fue designada por el Senado como defensora del niño, la niña y los adolescentes. Un cargo creado en 2015 pero que es ocupado recién ahora, 15 años después

El tratamiento del pliego se dio en el marco de la cuarta sesión extraordinaria de la Cámara Alta en este 2020 con 47 votos afirmativos y 21 en contra. 

Durante el debate hubo duros cuestionamientos de senadores y senadoras que militan en contra de la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Es que Graham ya se ha expresado públicamente a favor del proyecto

  Graham es una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017.

La designación del defensor o defensora del niño viene siendo reclamada desde hace años por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez y que entienden que «cada día de incumplimiento» de la Ley 26.061, sancionada en 2005, «profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país».

En ese sentido, la Defensoría tiene la misión de controlar el respeto de ésos derechos tanto en el ámbito público como el privado. También tendrá que supervisar la aplicación el sistema integral de protección de la niñez establecido por el marco legal nacional.