Canje de deuda: el FMI celebró el acercamiento entre la Argentina y los acreedores
Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que un acuerdo por la deuda entre la Argentina y los acreedores, que lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable, «aún puede ser alcanzado».
Durante una conferencia de prensa virtual, el vocero del Fondo, Gerry Rice, expresó que la entidad no quiere “especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores”, cuando la oferta argentina vence el viernes 22 de mayo.
No obstante, la fecha límite podría ser nuevamente extendida, según adelantó esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el reciente acercamiento de los acreedores con nuevas propuestas.
Rice escribió en su cuenta oficial de Twitter: “En las negociaciones bilaterales de Argentina con acreedores privados, nos alienta la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo. Esperamos encontrar un acuerdo para establecer un camino sostenible en el futuro”.
Consultado por el estado de la relación entre la Argentina y el Fondo, y de la gestión de un nuevo programa, Rice negó tal posibilidad y precisó que, “hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”.
“El pedido argentino, que respetamos completamente, fue primero la realización de una consulta bajo el marco del artículo IV (de monitoreo de variables macroeconómicas de los países miembro)”, dijo el funcionario y agregó: “Hasta ahora no empezamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”.
El vocero del Fondo se refirió además a la crisis internacional en el marco de la pandemia de coronavirus, y precisó que el Fondo asistió ya con el nuevo programa de financiamiento de emergencia a 59 de 102 países que solicitaron este nuevo instrumento financiero de la entidad, creado para contrarrestar el impacto económico y sanitario de la Covid-19 en las economías.
“Se trata de asistencia, diferente de los créditos tradicionales, sin condicionamientos ni revisiones”, aclaró.
Rice subrayó que la entidad está «comprometida en apoyar a países que afrontan una crisis de deuda insostenible», y promueve el alivio de la deuda, en especial en países más pobres.