Porteños y bonaerenses en cuarentena estricta del 1 al 17 de julio
El mandatario confirmó la extensión de la cuarentena, que tendrá una nueva fase estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de los contagios de coronavirus en la Argentina.
El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus. «A partir del miércoles solo deben salir de sus casas para buscar provisiones», graficó sobre el alcance de las nuevas medidas.
Las salidas recreativas de los niños se mantendrán los fines de semana pero no así la posibilidad de hacer actividad física al aire libre, en tanto que el transporte público quedará reservado sólo para las personas que cumplan actividades esenciales y se deberán renovar todos los permisos de circulación. El Gobierno nacional continuará asistiendo al trabajo y la producción en las zonas afectadas del AMBA, así como continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, en Chaco y en algunas zonas de Río Negro, según anunció el mandatario.
«Llevamos muchos días. Dicen las encuestas que uno de cada cinco argentinos no está de acuerdo con la cuarentena. Los comprendo, el 100 por 100 hubiéramos querido no estar en cuarentena y con la economía funcionando, es la ilusión que traje el 10 de diciembre», arrancó diciendo el Presidenteen un mensaje grabado desde laQuinta de Olivos, acompañado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Fernández dio datos precisos sobre la propagación de este «enemigo invisible», como calificó a la Covid-19. El mandatario recordó que el aumento de la circulación facilita aún más la transimisión del virus. «Hoy el 97 por ciento de los casos son el AMBA y es llamativo el aumento de la velocidad del contagio, que aumentó un 147 por ciento y un 95 por ciento la cantidad de muertos. Objetivamente sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacer frente.», agregó.
En ese sentido, resaltó el «enorme esfuerzo que se hizo» para «ganar tiempo» antes de la lelgada del pico de casos, pero destacó al mismo tiempo que siempre tuvo en cuenta que la pandemia «tiene consecuencias económicas». «El Banco Mundial, no Alberto Fernández, dice que esta es la crisis económica más grande desde 1870. Es mundial, no es solamente la Argentina», contextualizó al hablar de la gran caída de bonos que se registró ayer en las grandes potencias «por miedo a un rebrote».
«Nunca me enamoré de la cuarentena, es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida y por eso la valoramos tanto y nos duelen las personas que dejaron de estar entre nosotros», reforzó.
Sobre todo lo logrado
Fernández se detuvo particularmente en todo el tiempo que se ganó con las medidas tomadas desde marzo y explicó que si no se hubiese hecho «hoy estaríamos peor». En ese sentido, resaltó que se pudieron incorporar 2 mil respiradores al sistema de salud. «Creamos hospitales en la provincia, terminamos los que estaban sin terminar. Sin eso, tendríamos un sistema colapsado», remarcó.
Por otro lado, también destacó el esfuerzo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires y elogió el trabajo de Horacio Rodríguez Larreta en los barrios populares. «Sin eso, nos estaríamos exponiendo a otros resultados. No nos tenemos que enojar con el remedio, sino con la enfermedad. Genera tedio, ansiedad, no poder abrazar al ser querido. La economía se deteriora, pero se recupera, los mil muertos que perdimos, no», insistió.
La situación de América Latina
El mandatario también recordó que «hoy América Latina es el epicentro de la pandemia». «Empezó en China, pasó a Europa y a Estados Unidos. Hoy el foco está acá. Logramos contener en mucho el número de contagios. Este no es el esfuerzo de un gobierno, sino de todos ustedes», remarcó.
En ese sentido, se refirió a la situación de Brasil, que tiene» cerca de 50 mil muertos y 5 veces más la cantidad de habitantes que la Argentina». Agregó que «si hubiéramos seguido el ritmo de Brasil hoy tendríamos 10 mil muertos».
También habló de la realidad de Chile, que tiene «un tercio de habitantes que nosotros, y diez veces más muertos por millón de habitantes».
Al puntualizar sobre las «duras consecuencias económicas» de la pandemia en el país resaltó también la nueva proyección del FMI, que estipula una caída del 9,9 para la Argentina. «Países con criterios diferentes a la Argentina frente a la cuarentena tiene caídas similares. El problema económico es la pandemia, no la cuarentena. En la cantidad de muertos es cuando uno ve que tuvo sentido el esfuerzo», aclaró.
El lugar en que se focaliza el contagio, AMBA y Chaco
Fernández comparó los últimos números que había dado sobre la propagación del virus el 3 de junio y los actuales en el AMBA y Chaco, donde «el contagio se expandió por gente que va a la ciudad» y están «los focos más preocupantes».
«El epicentro es el AMBA, y otro epicentro es el Chaco, con menos tráfico de personas. El AMBA contagia al resto del país», indicó.
Explicó que allí hay que hacer un «esfuerzo enorme» por dos motivos: «para preservar la salud y para ser solidarios con el resto del país». «El resto del país no tiene los problemas que hay en el AMBA. Hay que pensar esto también para el Chaco, que tiene una velocidad de contagio grande», remarcó.
«Vean cómo desde el 5 de abril creció el uso de terapias intensivas, el AMBA usa 400 camas: 50 por ciento en la ciudad, 56 en la provincia. Hay que abordar el problema, la ocupación de camas es un dato determinante», explicó.
Las nuevas medidas en el AMBA
En ese sentido, detalló cuáles serán las nuevas medidas «para preservar a los habitantes, cerrando al circulación drásticamente», para lograr así que se descomprima la presión en los hospitales y se desocupen camas.
Transporte: Funcionará desde la 0 hora del lunes, exclusivo para las 24 actividades esenciales.
El permiso para circular se deberá renovar. «El miércoles daremos otro paso. Les pedimos que se aislen en sus casas y solamente salgan para comprar comida. Será hasta el 17 de julio en el AMBA», puntualizó el mandatario.
Industrias: Seguirán funcionando algunas, aquellas «vinculadas a actividades esenciales, en parques industriales, que están vinculadas a trabajo contínuo que si los frena la perjudica, y los que trabajan para exportación. El empleo publicó se frena para que no haya circulación. Van a trabajar de manera remota», anunció Fernández.
El apoyo económico del Estado
El mandatario reclamó que tiene muy en cuenta las «consecuencias económicas» de la pandemia. «Mi virtud es que sé escuchar, y tratamos de socorrer a todos en la medida de lo posible para que no lo lastime la pandemia. La asistencia hoy roza 3 puntos del PBI», graficó.
En ese sentido, remarcó puntualmente los logros dle Ingreso Familiar de Emergencia, que » evitó que dos millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia».
Resaltó que los comerciantes pueden entrar a créditos para los que facturan a 150 mil pesos, a tasa cero. «No es lo que todos quisiéramos que sea, pero es una forma para apaciguar el momento difícil», aclaró.
Por otro lado, anunció que seguirá el programa ATP. «Lo haremos con los sueldos de julio a cobrar en agosto, preservamos el empleo y aliviamos la inversión en salarios de los empresarios. El IFE se dio dos veces y se dará por tercera vez en el AMBA, Chaco y tal vez otra zona que entendamos que deba entrar en la misma sintonía», detalló.
Sobre los testeos y la salud de todos los argentinos
El Presidente aseguró que se mejorará la capacidad de diagnóstico rápido. «Nos cuesta el aislamiento, pero esto es para cuidarse, y les pedimos que ayuden. En ese sentido, resaltó el antecedente de los barrios populares, donde remarcó que se trabajó «con eficiencia». «Fue un temor y lo pudimos abordar bien. Había un gran desafío, no había antecedentes de cómo abordar una pandemia en un barrio pobre», destacó.
En esa línea, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo. “Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de tests”, señaló el mandatario. “Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos y vamos a aprovechar mejor los centros de aislamiento”, subrayó el jefe de Estado.
Por último, destacó que la batalla que se está librando es «para que a nadie le falte salud», por lo que pidió «dejar de lado toda diferencia política». «Esto que propongo hacer es lo que creo que es lo mejor para nuestra gente. Les pido que ayuden, si ayudan será más fácil. Si entienden que no queremos que nos pasé como en Europa, donde se quedaron sin camas y tuvieron que ver quién vivía y quién moría, verán que tenemos razón. La libertad se perdió cuando uno muere, hay que cuidar la vida ahora.», cerró.
Luego de que tomaran la palabra Larreta y Kicillof, Fernández volvió a acercarse al micrófono para brindar «su solidaridad con los que han fallecido».
«Les pido que vean los datos para ver que no estamos por el mal camino. Nos llamaron oveja descarriada por hacer la cuarentena anticipada, que las consecuencias económicas nos llevarían a un momento de locura», destacó.
Y finalizó: «La historia nos muestra que estamos en un rebaño enloquecido, que no somos la excepción. No bajemos los brazos, no dejemos que nos confundan. Hicimos un gran esfuerzo, como un gran país y vale la pena hacer otro esfuerzo».
Cómo será la nueva cuarentena
El uso del transporte público quedará limitado para personas que se desempeñan en actividades esenciales, podrán abrir sólo los comercios de abastecimiento en cercanía, los bancos atenderán con turnos previos y en la Capital Federal no se permitirá la actividad aeróbica, que durante las últimas semanas fue considerada como uno de los escenarios de mayor posibilidad de contagios.
El de hoy es el primer endurecimiento en las distintas etapas de cuarentena decretados por el gobierno nacional, la última de las cuales vence formalmente mañana sábado y que, se estima, seguirá vigente hasta el martes 30 en las mismas condiciones.
Los motivos centrales por los que desde el 1 de julio aumentan las restricciones a la circulación son el fuerte incremento de casos que en la última semana hizo que la cantidad de contagios promediara los 2 mil diarios y que la de fallecimientos rondara la treintena de víctimas. Se le agrega el alto porcentaje de ocupación de camas que, según las autoridades del AMBA, podría colapsar dentro de dos o tres semanas si no se le pone un freno preventivo a la circulación de personas, el único método efectivo para frenar la pandemia probado a nivel internacional.