ATP: se abre la inscripción a empresas para el pago de sueldos de julio

Las empresas que deseen ayuda estatal para pagar salarios podrán solicitar el ATP entre los días 29 de julio y 4 de agosto, inclusive.

La AFIP habilitó la inscripción al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para aquellos empleadores que requieran ayuda del Estado para pagar una parte de los salarios de julio.

Las empresas podrán solicitar el ATP entre los días 29 de julio y 4 de agosto, inclusive. Para ello deberán ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar y tendrán que llenar el formulario.

Los criterios para acceder al beneficio complementario correspondiente a julio fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En esta oportunidad accederán al salario complementario trabajadores y trabajadoras de las empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre junio de 2019 y junio de 2020.

Paralelamente, desde este mes las firmas cuya facturación nominal muestre en junio una variación interanual entre 0% y 30% podrán tramitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional para financiar el pago de salarios. Según el comunicado emitido este martes por AFIP, los créditos estarán disponibles una vez que finalice el período de inscripción.

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa será del 0%. Si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%. Mientras que en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30%, la tasa de interés será del 15%.

Estos créditos contarán con la asistencia del FoGAR del Ministerio de Desarrollo Productivo (para colaborar a través de la garantía estatal en el caso de las PyMES) y también del FONDEP (para el subsidio de tasa).

Por otra parte, la directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aclaró hace algunos días que la cuarta etapa del ATP no tendrá en cuenta la ubicación geográfica de la empresa como parámetro para evaluar si corresponde otorgar la ayuda monetaria.

De cara al futuro, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo que el programa se extenderá hasta diciembre de este año para actividades «críticas», como el turismo, el entretenimiento y el deporte.

En la ronda de junio, el Gobierno destinó más de $32.000 millones para asistir a 218.000 empresas que, según declaraciones oficiales, generan el 62,9% del empleo registrado.