Ponen en marcha un Observatorio para promover la transparencia en las obras públicas
Estará integrado por universidades públicas y privadas e instituciones «ligadas a la transparencia y el seguimiento de políticas públicas, para propiciar el control ciudadano», aseguró durante la presentación el ministro del área, Gabriel Katopodis.
El Observatorio de la Obra Pública, un organismo con participación privada que propiciará la «transparencia» en la contratación y ejecución de obras públicas para «garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal» fue presentado por el ministro del área, Gabriel Katopodis.
«Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal», dijo Katopodis, en el acto de lanzamiento que se realizó en la sede de su cartera.
El organismo estará integrado por universidades públicas y privadas e instituciones «ligadas a la transparencia y el seguimiento de políticas públicas, para propiciar el control ciudadano», según explicó.
En ese plano, el ministro precisó que el Observatorio será un «espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos, para desarrollar una agenda de integridad y control de la obra pública».
Participaron del acto, el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crouss; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete; Ana Castellani; el presidente y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Szech y Carlos Folatti, respectivamente; el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y Julia Pomares, de CIPPEC.
En representación de las universidades, asistieron Carlos Hernández (UBA); Héctor Aiassa (UTN); Carlos Grecco (UNSAM); y la titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veivare,
También participaron del lanzamiento Malena Galmarini, titular de AySA; Martín Sabbatella, de ACUMAR; Gustavo Arrieta; de Vialidad Nacional; Enrique Cresto, del ENOHSA; Martín Gil, secretario de Obras Públicas y Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia del Ministerio
Los ejes de trabajo
De acuerdo al documento de creación al que tuvo acceso Télam, los ejes de trabajo del Observatorio serán «transparencia, participación ciudadana y control social en la contratación y ejecución de obra pública».
En esa dirección, el organismo participará en la definición, el monitoreo y seguimiento de los indicadores asociados a las nuevas herramientas que implemente el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de «promover una efectiva participación ciudadana y el control social en el proceso de contratación y ejecución de la obra pública».
La propuesta incluye la utilización del denominado «Mapa de la Inversión Pública», basado en un Sistema de Información Geográfico (GIS), que permite que la ciudadanía pueda verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su grado de avance físico y otra información, junto con el monitoreo de los trabajos a través de imágenes actualizadas mensualmente.
Particularmente, en una primera etapa, se incluyen las obras destinadas a hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Otro eje será el «Sistema de Control Electrónico de la Obra Pública», que combina la utilización de imágenes digitales -principalmente satélitales, de drones y de aplicaciones móviles-, con el uso de sensores y la introducción de soluciones de inteligencia artificial, para hacer más efectivo y transparente el control del avance físico de las obras.
También habrá un «Control Participativo y Social» por medio de una plataforma que posibilita que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer consultas sobre cada una de las obras, así como informar acerca de cualquier demora o incumplimiento.
Los ejes de trabajo del Observatorio serán «transparencia, participación ciudadana y control social en la contratación y ejecución de obra pública».
Asimismo, se creará el llamado «Portal de Transparencia», con una sección de datos abiertos que permitirá el fácil de acceso a la totalidad de la información sobre los procesos de contratación, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales en la materia.
La iniciativa incluye, además, el «Registro Federal de Obras Públicas», a partir de la integración de las bases de información de todos los entes que forman parte del Ministerio, donde se incorporan los datos correspondientes a las obras que se ejecutan y la totalidad de los convenios de asistencia financiera que se firman con las provincias y los municipios para la realización de obras locales con financiamiento nacional.
También se crea la figura de «Testigo Social», una herramienta participativa de monitoreo que posibilita que entidades representativas debidamente registradas (como organizaciones no gubernamentales) puedan formar parte, a pedido de las dependencias involucradas, en el control del procedimiento de contratación, de modo de proporcionar un testimonio público sobre el proceso de adquisición y realizar recomendaciones.
El Observatorio participará en la revisión y definición de un nuevo marco normativo tendiente a la modernización de los procesos de contratación y ejecución de la obra pública, que comprende la revisión, simplificación y modernización del marco normativo de la obra pública, dado que hoy se sigue aplicando en nuestro país la Ley 13.064 del año 1947, creada hace más de 70 años.
Además, participará en la revisión del régimen de redeterminación de precios para dotarlo de una mayor simplicidad, transparencia y eficiencia.
Asimismo, la iniciativa plantea la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas en las metas propias del Ministerio de Obras Públicas, en particular aquellas vinculadas a los objetivos de agua limpia y saneamiento; de industria, innovación e infraestructura); de reducción de las desigualdades y de ciudades y comunidades sostenibles.