Argentina lanzó con éxito un nuevo satélite, el SAOCOM 1B
El satélite argentino fue desplegado en el espacio y ya se encuentra en la órbita terrestre. El gemelo del Saocom 1A está provisto de herramental para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional.
El satélite argentino Saocom 1B fue lanzado con éxito desde Estados Unidos y completó su camino hacia la órbita terrestre este domingo. Se trata del hermano gemelo del Saocom 1A. Está provisto de herramental para tomar hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional. EL lanzamiento fue realizado por la empresa SpaceX.
«Es un trabajo de muchos años. Son proyectos maravillosos que nos deben enorgullecer a todos los argentinos. Pocos países en el mundo tienen estas capacidades y Argentina es uno», dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero tras el lanzamiento y puesta en órbita.
Asimismo, Yanina Iberra, coordinadora del centro de misión de CONAE, dijo que estar «feliz de estar viviendo un lanzamiento exitoso». «Estamos transmitiendo los primeros datos del satélite. Ya fue separado de la segunda etapa. Estamos contentos. Las primeras señales son buenas. Es un orgullo», agregó.
La primera etapa del cohete Falcon 9 se separó a los 2 minutos 31 segundos del despegue y fue recuperada en tierra para una próxima misión. El satélite Saocom 1B se separó a los 14 minutos 20 segundos del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares.
El siguiente paso es el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los siete paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente su estructura de 35 metros cuadrados. Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de las 24 horas del lanzamiento.
El día de ayer, el Gobierno nacional había confirmado el visto bueno por parte de la Fuerza Áerea de Estados Unidos, encargada del complejo aeroespacial, respecto a las condiciones necesarias para poder llevar adelante el lanzamiento. «Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento del satélite argentino, éste fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral», informó oficialmente el Gobierno.
La puesta en órbita del satélite de producción estatal fue realizada por la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, a través del cohete lanzador Falcon 9, cuya primera etapa regresó al sitio del lanzamiento luego de trasladar al espacio al satélite.
Cabe recordar que fue la segunda vez en que el satélite llegue a su etapa de lanzamiento. La primera había sido prevista para el 25 de julio pero debió ser postergada. En aquel entonces, el Gobierno informó que se debió «al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador» debido al acercamiento con «otros lanzamientos previstos dese esa base».
Al igual que en aquella oportunidad, los científicos argentinos que llevaron a cabo los preparativos se mostraron encantados por todo el proceso de lanzamiento. «Como grupo de operaciones, desde Córdoba ya vivimos el lanzamiento del Saocom1A y fue una experiencia increíble. Pertenecer a esta misión, en este momento que tendremos dos satélites argentinos operativos, de estas características, es un orgullo», consideró Florencia Bene, coordinadora de Operación de la Misión Saocom.
El satélite fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.