¿Fake fuga de inversiones? Las firmas que apuestan al país
Las inversiones recientes que involucran a PyMEs y a grandes empresas nacionales y multinacionales de distintos sectores.
Hace poco más de diez días, la firma Falabella se colgaba el cartel de venta y dio comienzo a una paranoia ante una posible fuga de negocios que no fue. Burguer King, Starbucks y Walmart desmintieron versiones y reafirmaron su compromiso con el país. Volkswagen, Mercedes-Benz, Musimundo, Rotoplast y Santana, entre otras anunciaron ampliación de inversiones.
Más tarde le tocó el turno a Marriott. El grupo con sede en la ciudad estadounidense de Maryland apuntó sus inversiones al país y regresa a Argentina después de siete años. “Hoy, la recuperación del negocio en la Argentina se estima para fines de 2021”, comentó hace nada más que un mes, Diana Plazas, Chief Sales & Marketing Officer para el Caribe y América latina de Marriott International.
Durante el gobierno anterior muchas de las firmas más reconocidas fueron obligadas convocar a acreedores, a presentar planificaciones de prevención de crisis, a despedir trabajadores y hasta a cerrar plantas para poder subsistir en Argentina.
Además de Falabella y Walmart, durante los cuatro años anteriores, Peugeot, Pepsi, Carrefour, Burger King, Renault, Honda, Imperial Cord, Wrangler y Lee (que pertenecían a VF Corporation), Fate, Metalpar, Editorial Atlántida, Avianca y Hitachi, cerraron establecimientos y masificaron despidos. Por su parte, Persicco, Flecha Bus, Ay Not Dead y la productora de alfajores Grandote llamaron a concurso de acreedores. En suma, el macrismo dejó al país con 25.000 empresas menos.
Sin embargo, varios economistas repiten el discurso del escenario de negocios malo que representaría actualmente Argentina más allá de la pandemia, y apuntan a las señales institucionales y de política económica que brindó el Gobierno, más allá del exitoso cierre del canje de la deuda, contribuyen a espantar a la inversión privada.
Pero lo cierto es que cada vez son más las firmas que deciden apostar al país:
-Visuar: la fábrica de electrodomésticos de Samsung en Cañuelas, anunció el plan de inversiones 2020-21. Con una inversión de 2,3 millones de dólares y $150 millones para ampliación de planta, lanzará una nueva línea de heladeras y se ampliarán las de otros electrodomésticos.
-Volkswagen: dio a conocer la fabricación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, con inversiones por 150 millones de dólares. Gracias a ello, el lunes la firma anunció que incorpora un tercer turno de producción en Córdoba, para exportar el 100% de la producción.
-Unilever: otra multinacional que anunció en julio un plan de inversiones con el que se comenzó a producir una nueva línea de sanitizantes Rexona, jabones DOVE y jabones para ropa Ala y Skip concentrados con tecnología diluibles.
-Nissan: la japonesa anunció inversiones por 130 M de dólares en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.
-Groupe PSA: la firma lanzó el nuevo Peugeot 208, para lo que se realizó una inversión de 320 M de dólares. Antes de ese anuncio, el Peugeot 208 se importaba de Brasil, pero ahora se producirá en Argentina con destino al mercado local y a la exportación.
-Toyota y Mercedes Benz: anunciaron que retomarán el ritmo de producción anterior al inicio de la pandemia, por lo que ambas pasarán a funcionar durante dos turnos. Y Mercedes Benz reanudará las exportaciones del utilitario Sprinter a Estados Unidos.
Volkswagen, Mercedes-Benz, Musimundo, Rotoplast y Santana, entre otras anunciaron ampliación de inversiones.
-Grupo SIMPA: puso en marcha la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con inversiones de $700 millones. Se trata de la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz.
-Quilmes: la firma presentó un plan de inversiones por $5.000 millones para producción local de marcas internacionales de cerveza (Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones y aumentar exportaciones.
-Newsan: inauguró su línea de fabricación de lavarropas de la marca LG, en la ciudad de Avellaneda. Para ello, invirtió 10 millones dólares, y aspira a fabricar 100 mil unidades por año.
-Hidromet: la fábrica de griferías puso en marcha un plan que incluye la incorporación de maquinaria, la producción de nuevas líneas de griferías y la sustitución de importaciones.
-Santana Textil: la empresa brasileña anunció en videoconferencia con el Presidente un proyecto de inversiones para su planta en Argentina (Chaco), que destinará 12 millones de dólares para la adquisición de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal, y la realización de obras de infraestructura En el mismo sector, hace unas semanas la empresa TN&Platex dio a conocer inversiones por 30 millones de dólares para la compra de maquinaria de tecnologías 4.0 para sus hilanderías y tejedurías, con el objetivo de mejorar la producción, la calidad y la variedad de sus productos.
-Rotoplas: la empresa mexicana presentó inversiones por 5 millones de dólares para producir termotanques y calefones en Pilar, incorporando tecnología 4.0 y ampliando su capacidad en un 30%.
-Vtex: la brasileña dedicada a servicios ligados al e-Commerce, anunció un plan de inversión de 20 millones de dólares para América Latina, con la que transformará a la Argentina el hub para la expansión regional, reflejando el gran potencial que tenemos en la economía del conocimiento.
-Richmond: el laboratorio proyecta inversiones por 43 millones de dólares para los próximos dos años, para producir y desarrollar nuevos productos, tanto para el mercado de Argentina como para la exportación.
-Biogenesis Bagó: Hace pocas semanas, y tras invertir 7 millones de dólares, la empresa biotecnológica exportó por primera vez productos de altísimo valor agregado a Medio Oriente, donde prevé expandirse en los próximos tres años.
-SPI Astilleros: la firma que opera en Campana y Mar del Plata, anunció inversiones por $250 millones para la construcción de una draga de succión. Esta inversión, que contó con el apoyo del Banco Nación y del Credicoop, ayudará a mejorar la infraestructura portuaria.
-RyR SA: En San Juan, y a partir de una inversión de $40 millones, la PyME abrió hace unos días una planta química para la producción de sanitizantes y desinfectantes para el hogar (y pronto, alcohol en gel), creando 30 empleos industriales en la provincia.
-Santista: Con inversiones por 5 M de dólares, la empresa brasileña empezará a producir en Tucumán una tela para desactivar el coronavirus en solo tres minutos. El objetivo es abastecer el mercado local y también exportar.
-Sodecar: el frigorífico con sede en Rafaela, avanza con un plan de inversiones por $120 M para la construcción de un nuevo depósito de 650 toneladas y para la adquisición de maquinarias, para así mejorar la productividad de la empresa, dedicada a fiambres y embutidos.
-Arneg: en Santa Fe, la empresa metalmecánica anunció inversiones por $1.150 millones para producir paneles isotérmicos para la construcción y para la producción de paneles aislantes de uso masivo (lo cual requerirá la construcción de una planta nueva en Alvear).
-Asociación de Cooperativas Argentinas: inauguró en julio una nueva terminal portuaria, tras haber invertido 143 millones de dólares, en una obra de muy alto impacto para el desarrollo agroindustrial nacional en general y santafesino en particular.