Diputados: La Justicia rechazó el amparo de Cambiemos y avaló las sesiones remotas
Enrique Lavié Pico, juez en lo Contencioso Administrativo federal, validó la modalidad de sesiones remotas impulsada por el oficialismo en Diputados.
Revés para la oposición. La justicia rechazó el amparo presentado por el interbloque de Juntos por el Cambio y validó las sesiones remotas impulsadas por el oficialismo en Diputados. En el fallo, el magistrado desestimó los argumentos opositores.
«Decidir sobre la pretensión articulada en autos importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado», resaltó el juez Lavié Pico en su resolución.
Asimismo, según el magistrado «no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes”.
«Lo que se trae a consideración de un Tribunal de Justicia es -como en el caso- la reedición de una cuestión que se ha debatido y resuelto en el seno del Poder Legislativo de la Nación por el juego de las mayorías y minorías respectivas, propio del sistema republicano y democrático», agregó.
En el fallo también indicó que “la legitimación de los accionantes, en su condición de Diputados y Diputadas, se encuentra desprovista de fundamentos, en la medida que no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten como legisladores y, por el contrario, fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas”. Y agregó que la convocatoria para el primer día del mes pasado “se emitió de conformidad con el art. 14 del Reglamento, que pone de manifiesto que la modalidad bajo la cual se convocaba a los legisladores sesionar era la telemática”.
Asimismo, se refirió a la sesión del primer día de septiembre donde fracasó el intento de acordar una nueva manera de sesionar en Diputados y cuando Juntos por el Cambio anticipó que impugnarán la sesión. La jornada en el Palacio comenzó a las once de la mañana. Sobre la mesa se discutió durante horas el fino tecnicismo con el que Juntos por el Cambio sostenía que, vencido el pasado ocho de agosto el protocolo para sesionar de forma virtual por la pandemia de Covid-19, se necesitaba la presencia física de 129 diputados para retomar la actividad parlamentaria.
Desde el Frente de Todos y sus bloques aliados sostuvieron que la renovación del protocolo no requería condiciones especiales y que podía ser votada de modo virtual.
Para Lavié Pico, los legisladores de la oposición «no han logrado demostrar las irregularidades y las nulidades que denuncian en sus escritos». «El presidente de la Cámara de Diputados (por Massa), en diversas oportunidades, requirió a los amparistas y demás integrantes de la HCDN que debían ‘loguearse’, sin embargo algunos decidieron no hacerlo», señaló.