El Gobierno confirmó el «plan de vuelo» para traer las primeras dosis de la vacuna rusa antes de Noche Buena
A pesar de las distintas fake news que circularon hoy, voceros gubernamentales confirmaron que el «plan de vuelo» para traer las primeras 600 mil dosis de Sputnik V para inocular a 300 mil personas se mantiene. El avión de Aerolíneas Argentinas saldría el martes 22 y traería el producto al país el 24 horas antes de Navidad.
En un día en que varios medios de comunicación con líneas editoriales contrarias al oficialismo nacional intentaron confundir la aprobación que está al caer de la vacuna rusa para mayores de 60 años con una imposibilidad de aplicarla generalizada, esas mismas plataformas también publicaron notas con información falsa acerca de una presunta postergación de la llegada de Sputnik V a la Argentina.
Sin embargo, funcionarios y voceros del Gobierno confirmaron a la agencia Télam que el «plan de vuelo» para traer al país las primeras 600 mil dosis de Sputnik V para inocular a 300 mil personas se mantiene de la misma manera que fuera planificado originalmente.
Así las cosas, la vacuna rusa llegaría a la Argentina, como dijo el presidente Alberto Fernández, antes de la Navidad: el avión de Aerolíneas Argentinaspartirá el martes 22 de diciembre hacia Rusia y volverá a pisar suelo argentino con la esperanza en forma de Sputnik V el jueves 24.
La aeronave, un Airbus 330-200, que está siendo acondicionada para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China, saldrá en unvuelo nominado AR 1060.
En total, la operación insumirá 34 horas aproximadamente, de viaje neto: está previsto que parta el próximo martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas. En tanto, el regreso está previsto para el miércoles 23 a las 18.30, luego de 18 horas de viaje.
A estas 34 horas habrá que sumarle el tiempo que demande la carga de las vacunas, y ,dado que el retorno es inmediato, al igual que sucedió con los vuelos a China, estarán a cargo del periplo 10 tripulaciones, entre pilotos y copilotos. Así las cosas, el Presidente recibirá al avión con las vacunas horas antes de la Noche Buena
Asimismo, ese avión no solo traería a las primeras dosis de la vacuna rusa, sino que también volverá con la comitiva argentina que viajó al país para acelerar la llegada y la aprobación de la vacuna, encabezada por al secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Las dosis que llegarán son de la fase 1, por lo que servirán para vacunar a 300 mil personas. En tanto, se espera que en los próximos 20 días lleguen las dosis de fase 2 para completar la vacunación de los primeros en recibir la vacuna.
Además, brindaron detalles respecto del desarrollo de las pruebas para el suministro de la vacuna a personas mayores a 60 años y, en ese marco, expresaron su expectativa de que el instituto Gamaleya, fabricante de la Sputnik, y el ente regulador ruso, que están en la última etapa de análisis del estudio para determinar la efectividad de la vacuna, den «rápidamente» su visto bueno.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró hoy en una conferencia de prensa en su país que la vacuna Sputnik es «segura y eficaz» y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo, está a la espera de esos resultados.
Al respecto, en declaraciones a la prensa desde Rusia, Vizzotti, afirmó que se «están terminando los últimos pasos» para «aprobar el uso» de la vacuna en el rango etario que corresponde a mayores de 60 años.