Importante crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: en un año su alza fue de 8 mil millones
La cifra positiva se da por primera vez en su historia el FGS creció y a pesar de que la economía tuvo un año recesivo. El incremento se explica a partir de las medidas establecidas por el gobierno nacional para reactivar la economía y particularmente las negociaciones sobre el canje de deuda en dólares.
En el primer año de gestión del gobierno del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda a las jubilaciones, logró una recuperación de 8 mil millones de dólares hasta alcanzar una valuación de 42 mil millones, lo que significa que obtuvo un crecimiento del 23,5%.
Por primera vez en su historia el FGS creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo. La recuperación se explica, entre otras medidas implementadas, por la culminación exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera.
Cabe recordar que desde su creación en diciembre de 2008 hasta noviembre de 2015 la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de 30 mil millones a 66 mil millones, y, por el contrario, entre diciembre 2015 y noviembre 2019 se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los 34 mil millones de dólares al cierre de la gestión del ex presidente, Mauricio Macri.
Entre los factores que determinaron la caída del valor del FGS en la gestión anterior se encuentran: las devaluaciones de la moneda local que terminaron pulverizando el valor de los activos, la falta de inversión en proyectos productivos que contribuyen a fomentar la economía real (los proyectos productivos representaron menos del 3% del patrimonio, violando el límite mínimo de 5% establecido en la ley), y además se incrementó la exposición a títulos públicos por encima del límite de 50% previsto en la Ley 24.241 en el peor momento del mercado. Posteriormente, por medio de la Ley 27.541 aprobada durante la actual gestión en diciembre de 2019, se “sinceró” esta situación llevando el límite a 70% de forma transitoria hasta diciembre de 2023.