El departamento de Las Heras será el primer lugar de todo el país en tener una Casa Justina.
A tres años de la aprobación de la Ley Justina (Ley N.° 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células), el proyecto llevado adelante por la Municipalidad de Las Heras y organizaciones no gubernamentales avanza y acaba de ser declarado de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza.
Se trata de un proyecto del municipio que dirige el doctor Daniel Orozco junto a Ezequiel Lo Cane, el papá de la niña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón, y organizaciones no gubernamentales, además de aportes de empresas lasherinas. Esta Casa Justina está ubicada en el distrito de El Borbollón, la DGE (Dirección General de Escuelas) cedió el terreno y se estima abrirá sus puertas antes de fin de año. Allí se hospedarán personas trasplantadas y sus familias para que estén más cerca de sus lugares de tratamiento.
La Ley Justina fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en 2017 luego de esperar por un trasplante de corazón. En paralelo al tratamiento de la Ley, la familia Lo Cane impulsó la construcción de las denominadas Casas Justina, que funcionarán como hospedajes para alojar y contener a las familias que se encuentran atravesando procesos médicos que requieren trasplantes, para que estén cerca de los lugares de internación. Y la primera a nivel nacional quedará inaugurada este año en el distrito lasherino de El Borbollón.
Las Casas Justina se construirán en las siete provincias del país en donde hay mayor cantidad de donantes de órganos, de trasplantados y de centros de trasplante, con la finalidad de mejorar los procesos de trasplante de órganos, concientizar sobre su importancia y contener a quienes lo atraviesan.