Cecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados
La legisladora del Frente Renovador fue votada en reemplazo de Sergio Massa. Por primera vez, una mujer preside la Cámara de Diputados de la Nación. Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación.
La diputada nacional del Frente de Todos Cecilia Moreau fue electa este martes como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo del futuro ministro de Economía, Sergio Massa. La legisladora del Frente de Todos se transformó en la primera mujer en presidir la Cámara baja nacional.
La elección, realizada por asentimiento, se realizó tras aceptar la renuncia a la presidencia Massa, en un plenario que fue conducido por el vicepresidente del cuerpo, el diputado macrista Omar De Marchi. La votación tuvo el respaldo de la bancada oficialista del Frente de Todos y aliados. El interbloque de Juntos por el Cambio y de la izquierda se abstuvieron.
«Asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político, que en 2019 fue electo a través del voto popular para conducir los destinos de esta Nación. Pero también asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades», afirmó Moreau en su discurso de asunción. Asimismo, prometió «administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en un momento tan particular».
Respecto a Massa, a quien reconoció como su conductor político, Moreau definió que es «a un amigo que hoy le toca mañana ser parte de un gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga a adelante». En ese sentido, le agradeció por «la templanza que tuvo en dos períodos, pandemia mediante, para administrar la Cámara». En ese sentido, destacó el funcionamiento del Congreso durante los períodos de aislamiento por el coronavirus.
Moreau es la primera mujer en conducir la Cámara baja. En ese sentido, la legisladora del Frente Renovador (FR) señaló que es «conciente» de tener «una responsabilidad adicional» que le «genera un orgullo extra», para luego agregar: «No se confundan, no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones».
En la jornada también se le tomó juramento al diputado Juan Marino, presidente del Partido Piquetero, por la lista del Frente de Todos. En su juramento, el flamante legislador expresó: «Por el salario básico universal, porque la deuda la paguen los que la fugaron; viva la lucha estudiantil, obrera y piquetera»