Murió a los 96 años la reina Isabel II de Gran Bretaña
La reina Isabel II de Reino Unido murió este jueves a los 96 años en su castillo de Balmoral. La monarca atravesaba dedicados problemas de salud y se encontraba bajo supervisión médica.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó la familia real en Twitter, que sorprendió más temprano a toda la nación cuando comunicó que los «médicos estaban preocupados» por la salud de la soberana.
Isabel II estuvo acompañada por sus hijos Carlos, Andrés, Ana y Eduardo. También por sus nietos, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina así como Enrique y Meghan Markle, que también se habían trasladado de urgencia a la residencia de la monarca en Escocia.
El trono británico quedará ahora en manos del príncipe Carlos, quien este año ya reemplazó a su madre en el importante discurso de inicio del periodo legislativo ante el Parlamento. Esa ruptura del protocolo fue entendida por todos como el inicio de una transición progresiva en la Corona.
A partir de este momento se pone en marcha un operativo conocido como “Operación Puente de Londres” un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.
Según la operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio.
También se cree que habrá una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se espera que la familia real asista a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público.
Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente. Desde allí, sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde.
De esta manera, Isabel II se constituyó como la mujer más longeva del mundo en ocupar un trono tras 70 años y 214 días de reinado. Por su parte, el rey Luis XIV de Francia ostentó el cargo durante 72 años y 110 días.