A partir de hoy comienza a regir la suba de 24% promedio en las tarifas de gas
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció el viernes un aumento promedio de 24%, sin impuestos, a partir de hoy, en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, además de una suba del umbral de consumo que sumará más usuarios a las categorías más bajas, de modo que la factura media mensual sería menor a $ 250.
El nuevo cuadro tarifario incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de u$s 3,42 a u$s 3,77 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de sólo un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.
«Vamos hacia un suministro sostenible en el tiempo, continuando con un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios que permita disminuir la brecha entre costos y precios-tarifas», indicó el Aranguren durante una conferencia de prensa.
El ministro destacó además que se firmaron actas-acuerdo con las compañías TGS, TGN y Metrogas, que «renunciarán a todos sus reclamos legales» aunque la decisión final quedará en manos del Congreso Nacional, que deberá manifestarse al respecto y, en todo caso, establecer las modificaciones que considere pertinentes.
Aranguren precisó además que la aplicación de los cuadros tarifarios para el gas que entran en vigencia este sábado llevarán la factura media mensual a menos de $ 250, incluidos los impuestos, mientras otro 20% pagará entre $ 250 y $ 500 pesos, con lo cual “el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 pesos por mes”.
Por otro lado, añadió que que el Enargas “subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida» en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 m3.
Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 m3 de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.
Aranguren también informó que “se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad”.