A renovar el pasaporte

Como consecuencia de que no se ha encontrado un banco que asuma sus operaciones, la Sección de Intereses de Cuba en Washington informó que los cubanos residentes en los Estados Unidos que tengan pasajes para viajar a la isla este verano podrán renovar sus pasaportes, de ser necesario. La medida rige para quienes tengan reserva de vuelo entre el 15 de mayo y el 31 de agosto.

El conflicto comenzó el 14 de febrero, cuando tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU perdieron la capacidad de realizar depósitos en el banco M&T, su entidad financiera. Como consecuencia, se quedaron sin cuenta bancaria en los EEUU, medida que se hizo efectiva el 1º de marzo debido a que Cuba se vio obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, y el banco le otorgó una prórroga.

«A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en los Estados Unidos que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba», explicó este lunes la Sección de Intereses en una nota.

En respuesta a la delegación cubana, el Gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que desde el pasado verano ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado «a más de 50 bancos» para encontrar un sustituto a M&T.