Aborto Legal: Alberto Fernández promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
«Es un día de felicidad para todos y todas porque estamos haciendo una sociedad un poco más justa». Con esas palabras celebró el presidente Alberto Fernández la promulgación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la de los Mil Días.
El jefe de Estado agregó que para él era un día más feliz porque cumplió con su palabra: «Prometí en campaña transformarla en ley», recordó. «Las mujeres son las primeras víctimas de esa desigualdad, pero muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, por eso, hoy estamos dando un paso importantísimo para que esta sociedad sea más igual», analizó el mandatario junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El Presidente también recordó un encuentro con un colectivo mujeres del que participó junto a la Gómez Alcorta y Dora Barrancos en el que enumeró el marco de crítico en el que recibió el país: crisis económica, default y la pandemia del covid-19: «¿Qué más me podía pasar? En el medio de todo esto, ¡a ustedes se les ocurre terminar con el patriarcado!«, bromeó el mandatario y aseguró: «Hoy estoy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, una gran injusticia que vive la humanidad».
«Esta ley, lejos de lo que muchos piensan, igualan en la capacidad de decisión. Con la ley de los Mil Días, si alguna vez alguna mujer dudó en ser madre por los costos que significan darle cuidado y alimento en los primeros años de vida a su hija, ese dilema lo terminamos. Las mujeres embarazada van a tener un Estado detrás de ellas que le va a dar salud y garantías para desarrollarse». Por su parte, comentó Fernández, que «la mujer o la persona gestante que no quiere seguir adelante el Estado va a estar para darle la salud que la clandestinidad no ofrece». «Lo que estamos aumentando es la capacidad de decidir«, sentenció.
El Presidente valoró leyes anteriores como la asignación universal por hijo y la ley de matrimonio igualitario como hitos de incremento de la igualdad en la sociedad y reconoció que aún resta «garantizar una educación sexual integral en todo el país para prevenir embarazos no deseados». «Todos tenemos que entender que con esta amplitud de decidir tenemos una sociedad mejor y espero que se terminen los colores que dividen a las mujeres», convocó el jefe de Estado y, en ese tono, agradeció a los opositores y oficialistas que acompañaron en el debate.
«La batalla por la igualdad no termina aquí, se va a terminar cuando en el trabajo las mujeres tengan las mismas posibilidades, que no haya discriminación de ingresos o que corra riesgo de perder el trabajo por quedar embarazada; pero empezcamos a hacerlo y por eso tenemos que celebrar», concluyó Fernández.