Adelantó un récord de la recaudación impositiva
El jefe de Gabinete también señaló que la tendencia de precios es «declinante» y que la oposición «no tiene autoridad moral» para referirse a la inflación.
Luego de inaugurar obras de pavimentación con el intendente capitalino, Fabián Ríos (FPV), que se realizaron con recursos nacionales, Capitanich dio una conferencia de prensa junto con el jefe comunal, en la que se refirió además al financiamiento de obras de infraestructura para la región, a la refinanciación de deudas que benefició a 17 provincias, a la medición del índice de precios y al récord de recaudación, entre otros temas.
«El diseño de la política económica es congruente tanto en política cambiaria como monetaria, fiscal y de precios; siempre desde usinas opositoras pretenden disminuir la importancia estratégica de decisiones que logran estabilidad y previsibilidad», afirmó el Jefe de Gabinete.
En tanto, agregó que «la oposición no tiene autoridad moral ni base conceptual para decir lo que dice» en referencia a la inflación, y afirmó que «la tendencia en materia de precios es declinante».
Afirmó que la política de precios impulsada por el Gobierno va dando su efecto, a la vez que destacó que «el programa Precios Cuidados se expande por todo el país, con participación y compromiso social».
En la misma línea, Capitanich adelantó en Corrientes que «seguramente el lunes se anunciará un récord de recaudación que es importante para Argentina en términos de fuentes de ingresos, porque eso le da sustentabilidad desde el punto de vista fiscal».
Consultado sobre grandes obra de infraestructura para la región, destacó el Programa de Norte Grande y las posibilidades de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial y con la Corporación Andina de Fomento.
Respecto de las obras para dotar de gas natural a la región NEA, señaló que se procura que la obra esté terminada en 2015,
debido a que hay obras en ejecución, algunas adjudicadas y otras en proceso de licitación para los diferentes tramos.
En tanto, mencionó también un segundo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes, que está en proceso de dictamen técnico y que es interés de ambas provincias.
El jefe de Gabinete se refirió además a la importancia de obras como las centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner y el Belgrano Cargas, y las alternativas de financiamiento.
También se refirió al Convenio de refinanciación de deudas de las provincias, rubricado días atrás con la Nación, y sus beneficios para los Estados provinciales.
Dijo que desde 2003 a 2013 el nivel de evolución de los recursos transferidos a las provincias fue de 1.070%, y que la evolución de la deuda pública de las provincias fue de 132% . «La relación deuda presupuesto disminuyó drásticamente», aseguró.
Luego de la conferencia de prensa, Capitanich participó de una reunión con legisladores nacionales, provinciales e intendentes del Frente para la Victoria, para luego reunirse en visita protocolar con el gobernador Ricardo Colombi.