El titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó hoy que el presidente Mauricio Macri no estaba obligado a presentar en su declaración jurada su relación con una empresa radicada en Bahamas, debido a que no percibía ingresos de ningún tipo.
«No puedo hablar de la situación particular de un contribuyente por el secreto fiscal«, dijo Abad a la prensa al ser consultado respecto a si el jefe del Estado debía o no informar a la AFIP sobre su participación en la empresa Fleg Traiding.
Sin embargo, recordó que las sociedades constituídas en el extranjero, sean o no off shore,están fuera de la jurisdicción nacional, y no tienen obligación de declaración fiscal ni determinativa ni informativa.
En estas compañías, los directivos que no sean socios o accionistas, solo deben hacer la declaración jurada local en caso de percibir sueldos, honorarios, dividendos o cualquier otra forma de ingreso.
«Si una persona física residente en el país, que no sea accionista de una sociedad constituída en el extranjero, y que integrando el directorio de la compañía, no perciba ingresos bajo ningún concepto, no está obligado a presentar Declaración Jurada» ante el fisco, dijo el funcionario.
Según los datos que fueron publicados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Macri estuvo al frente de una sociedad con su padre Franco y su hermano Mariano entre 1998 y 2009, el directorio estuvo registrado en las Islas Bahamas como Fleg Trading Ltd.