Agregan nueva función para ver la obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” en el teatro Independencia
Gran convocatoria por ver la obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” en el teatro Independencia. Se agregó una nueva función para este jueves y también agotó localidades. Aquí, el historiador Roberto Tripolone habla de su rol en la puesta y de la pasión que despierta la Gesta Libertadora a través de este proyecto artístico municipal.
Todo un pueblo cuyano entregando alma y vida por una causa en común. El sueño de la libertad hecho carne en unos cinco mil mendocinos que enfrentaron miedos, fríos extremos, crisis emocionales y luchas internas al encarar la inmensa cordillera para lograr su propósito. El General José de San Martín supo transmitir en cada uno de ellos los valores patrióticos que llevaron al Ejército de los Andes a conquistar el Cruce de los Andes y luchar -de cuerpo entero y corazón erguido- por los derechos soberanos de tres países.
Así lo reflejan grandes tomos bibliográficos de una hazaña que ha inspirado a todas las ramas del arte.
Como Cuna de la Gesta Libertadora de América, el departamento de Las Heras encaró hace un año la proeza de crear una obra de teatro acerca de este hecho histórico y llevarla al escenario natural donde el General San Martín preparó a sus soldados, el Campo de Instrucción El Plumerillo. Y con esto se propuso dos objetivos: poner en valor el ahora conocido como Campo Histórico El Plumerillo, reavivarlo a través de acciones como ésta; así como recrear allí los eventos que hoy lo hacen parte del patrimonio nacional pero desde otra mirada diferente a la que narran los libros de historia tradicional.
De este modo se estrenó hace un año “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, obra de teatro que fue vista por miles de alumnos de escuelas y público en general en las funciones que semanalmente ofrece en el Campo. Y ahora tiene su versión para teatro, nada menos que en el marco de la gala sanmartiniana “Las Heras en el Independencia” que el jueves pasado fue celebrada a sala llena en el teatro mayor de los mendocinos. Agregó función este jueves 15 y las entradas gratuitas también se agotaron en poco más de una hora.
La pieza, escrita por Gerónimo Miranda (quien a su vez encarna a San Martín) y dirigida por Hugo Moreno, recrea los preparativos del Ejército de los Andes a partir de una investigación histórica que realizó Roberto Tripolone.
Especialista en el tema, el historiador y docente lasherino se entusiasmó con el proyecto desde la primera hora. Y ahora, al ver la historia recreada sobre las tablas del Teatro Independencia, se siente orgulloso de formar parte de este gran equipo creativo que, además del Ballet de Adultos Mayores de Las Heras y los actores que llevan adelante esta producción municipal en el Campo, para la ocasión se suma el Ballet Estable Municipal.
Como encargado del Campo Histórico, cuando lo convocaron Tripolone pensó en iniciar otra búsqueda histórica para llevar adelante la propuesta escénica. “Empecé a buscar una nueva visión de la historia para contarla desde los invisibles, como eran los jóvenes, las mujeres, los negros”, explica. Y detalla: “Esta fue la partida, siempre trabajando en equipo con el elenco de actores y su director”.
Esos hechos poco narrados por la historia oficial de la Gesta Libertadora motivaron a Tripolone a investigar sobre todo en la vida de esos anónimos que resalta la obra de teatro. “El Ejército nacido en Cuyo…” tiene su rigor histórico pero también su propósito de transmitir orgullo por ese pueblo y contagiar de patriotismo a los habitantes actuales de esta tierra sanmartiniana. “Acá el protagonista no es sólo San Martín, y al final de la obra nos damos cuenta de que si ponemos nuestro espíritu solidario y patriótico, también nosotros podemos ser protagonistas de esta historia que debemos seguir escribiendo”, considera.
“Esas mujeres que también lucharon, los cuyanos entregando a sus hijos jóvenes al ejército, los esclavos compartiendo la misma lucha junto a quienes antes los sometían. Todos unidos por la misma causa. Abrimos las miradas hacia estos actores”, completa el historiador y destaca que fue un trabajo revelador para todos. “Fue encontrar otra verdad de la historia. Asesoré a los actores en esta mirada que está al borde de los libros”.
Roberto Tripolone confiesa que antes de este trabajo “no era fanático de San Martín”, pero como lasherino y profesor de Historia “veía siempre abandonado el Campo El Plumerillo. Por eso también quise rescatar a los olvidados, como el Campo que estaba casi olvidado y ahora está renaciendo con acciones que el área de Cultura y Turismo concretan allí. Porque fue decisión del intendente Daniel Orozco poner en valor este espacio”.