Ahora los separa la deuda
Las diferencias internas en la alianza UNEN se ensanchan día a día. Al lanzamiento compulsivo como candidata presidencial de Elisa Carrió, ahora no encuentra una postura única por la deuda.
A las diferencias internas por el eventual acuerdo electoral con el PRO de Mauricio Macri se sumó en los últimos días la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre la deuda pública, situación que llevaría al espacio a votar dividido en el Congreso, más allá de que todos sus integrantes coincidieron en las críticas a la Casa Rosada por el manejo de la negociación con los fondos buitre.
La Unión Cívica Radical decidió el jueves pasado durante una cumbre legislativa en Córdoba que el partido se expresará en contra de la propuesta oficialista, aunque al menos un legislador de la UCR lo haría a favor.
En tanto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió se inclinó por la abstención, aunque aclaró que en el caso de un virtual empate, optará por la negativa.
Libres del Sur fue el único espacio en Unen que se expresó a favor, en tanto que todavía no aclararon cómo será su voto Proyecto Sur y el GEN.
Ayer, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, reclamó que el frente tenga una «posición común en el Parlamento» y consideró que el espacio «no debería tener la postura de un partido de derecha», en referencia al PRO, que ya anticipó su voto en contra.
«UNEN no es el PRO, es por definición fundacional una alianza de fuerzas progresistas. Por tanto, no debiera tener la postura de aquel partido de la derecha, expresión política del establishment», subrayó Tumini.
El dirigente evaluó que una buena opción para mostrar unidad y diferenciarse del Gobierno y del resto de la oposición sería abstenerse.
«Si se juzga que también es importante diferenciarnos del gobierno y no caer en sus habituales trampitas, bien puede UNEN no votar a favor -para no convalidarlas- y abstenernos. Mostrando al mismo tiempo unidad de acción parlamentaria. Lo que no puede hacer es votar en contra», resaltó Tumini en un comunicado.
Por su lado, Carrió cuestionó que no tuvo quórum dentro del Frente Amplio para analizar el tema de la deuda. «Todo junio y julio me quedé en Buenos Aires mientras otros estaban en las Islas Malvinas (por Julio Cobos) y México (por Hermes Binner). Binner y Cobos, que asumieron la conducción, fijaron su posición. En la última reunión que tuvimos yo quise hablar de la deuda y nunca pude porque siempre había otros temas», se quejó la legisladora.