Alberto: «El dólar vale lo que vale porque dejan fugar reservas a diestra y siniestra»
El candidato a presidente del Frente De Todos Alberto Fernández reveló que fue contactado por funcionarios el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener una reunión en los próximos días y anticipó qué postura llevará a esa reunión.
“Tenemos que ver qué hacemos con la deuda. Eso no quiere decir que queremos conducir a la Argentina al default. Soy parte del equipo que sacó a la Argentina del último default. Lo último que nos importa es que caer en eso y haremos todo lo que es necesario para no entrar en default”, agregó el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Fernández.
“Cuando (Mauricio) Macri se vaya nos va a dejar u$s 30.000 millones en depósitos, que es dinero de la gente, y u$s 30.000 millones de deuda en Leliq. Y nos van a quedar como toda reservas alrededor u$s 40.000 millones. En ese contexto tenemos que hablar con los acreedores, nosotros o con quién gane”, enfatizó Fernández durante una conferencia de prensa brnidada en San Juan, con el gobernador Sergio Uñac.
“Nos vamos a sentar con la vocación de pagar, pero no nos pidan que para pagar pongamos más sacrificio de la gente. Como no lo permitimos en el 2003 no lo vamos a permitir ahora. Alguien del Fondo mandó una carta diciendo que venía a Buenos Aires y que quería hablar conmigo y esto es lo que les voy a decir”, subrayó el dirigente porteño.
“Necesito que los argentinos vivan bien, no que nos aplaudan en Wall Street.Nunca estuvimos tan aislando como ahora. Nos estamos en default porque el Fondo nos socorre, sino lo estaríamos. ¿Qué es estar en el mundo si nadie nos presta plata?”, se preguntó.
Alberto Fernández brindó un conferencia de prensa en San Juan junto a Sergio Uñac y José Luis Gioja.
Según dijo Fernández, el gobierno de Macri “está malgastando las reservas para pagar la fuga de dólares y dejan fugar dólares para dejar un valor ficticio de dólar”. “El dólar no vale lo que vale. Vale lo que vale porque dejan fugar reservas a diestra y siniestra. Mes a mes vemos como nuestras reservas caen un ritmo de 2.500 millones mensuales”, consideró.
“Vamos a volver a poner en marcha a la Argentina, con mano de obra que no se puede explotar. La actividad económica cae 5, 6 punto s y nadie se asombra. Es un deterioro como nuca se ha vivido en el país. Lo hicimos una vez, vamos a volver a hacerlo”, se entusiasmó el exfuncionario.
El precandidato se reunió con Uñac y presenció un desfile cívico-militar por el Día de la Bandera en la provincia. En la conferencia, aprovechó para defender las PASO, que costarán más de $ 3.000 millones sin elección de candidatos. “Más allá que no hay PASO para presidente hay muchos distritos y lugares donde habrá PASO. Eso lo dicen porque son porteños. Hay que respetar la ley”, sostuvo.
Fernández reiteró que no prevé una reforma constitucional y reclamó por una Justicia independiente. “No tengo intención de cambiar la Constitución. No está en mis planes. Dimos vuelta la Argentina con Kirchner con esta Constitución. No es un problema, no está en mis planes”, dijo.
Y agregó: “Quiero una Justicia que sea propia de un Estado de Derecho, que actúe con total independencia, con jueces honestos que no respondan al poder político de turno. Si la justicia existe, no van a condenar a Cristina. Estudié todas las causas. Hace más de 30 años que enseño derecho penal en la UBA. No tengo vocación de venganza sobre los jueces. Tengo cero vocación de venganza, no vengo a vengar nada ni de nadie”.
En otro orden, propuso discutir un nuevo esquema de coparticipación con las provincias. “Es una situación profundamente injusta, hay que debatirlo entre todos. Es una ley contrato y para modificarlo todos los acores deben estar de acuerdo y como el dinero a repartir es una frazada corta merece debate. La Ciudad tiene un ingreso per cápita como Bélgica y el resto no, y eso es resultado del dinero que recibió en la gestión de Macri. La policía de los sanjuaninos la pagan los sanjuaninos. La Matanza tiene un presupuesto de $ 10.000 millones y la ciudad de $ 300.000 millones. No es un debate contra los porteños, sino que deben darse los argentinos”, consideró.
“No es un presente muy distinto al que vivimos en 2003 y ya estuve en el laberinto en que nos dejaron los mismos que nos dejaron en este. No es fácil, vamos a necesitar el compromiso de todos. Estoy seguro que de este laberinto no vamos a salir haciendo pagar a los sectores que ya pagaron, a esos sectores solo le podemos dar la mano. Uno de cada 2 chicos está en situación de pobreza. Y el 10 de diciembre cuando Macri termine el mandato 1 de cada tres argentinos serán pobres”, se quejó.