Alberto «tiene absoluta voluntad de pagar» la deuda pero renegociará plazos con el FMI
El candidato presidencial del Frente de Todos y gran ganador de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo, Alberto Fernández, tiene la «absoluta voluntad» de pagar los compromisos de deuda externa aunque pretende sentarse a renegociar con el FMI. Así lo aseguró este lunes uno de sus principales referentes en materia económica, Matías Kulfas, cuyo nombre suena como eventual ministro de Economía en un gobierno de Fernández.
Kulfas dijo además que Fernández no aplicará un «cepo» cambiario en caso de ser electo presidente.
«Creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromisos de la deuda externa», sostuvo Kulfas, quien forma parte del equipo de economistas del candidato a presidente por el Frente de Todos.
En declaraciones radiales, el economista recordó que «hemos conversado con enviados del FMI cuando estuvieron hace unas semanas y le hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que procuramos modificar el acuerdo con ese organismo, porque por este camino no se están logrando los objetivos».
«Nuestro mensaje es éste y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades y en reuniones con inversores: tenemos voluntad absoluta de pago», enfatizó.
También afirmó que la situación económica es el «resultado de la política económica que viene aplicando el gobierno de Macri».
Además, Kulfas resaltó: «No tenemos ninguna intención (de volver al cepo cambiario). Lo ha dicho Alberto Fernández y lo hemos conversado con el propio FMI».
A su criterio, «la manera en que el país va a recuperar un camino es volviendo a poner la economía en marcha, creando empleo y generando crecimiento de exportaciones. Esto va a ser positivo para todos, también para los acreedores, que van a poder cobrar sus deudas».
El asesor económico exhortó al Poder Ejecutivo a «solucionar» el problema con los mercados, que reaccionaron en forma muy negativa a la derrota del oficialismo.
«El problema lo ha generado el Gobierno. Esperemos una transición ordenada. Todo ahora lo tiene que solucionar el gobierno», dijo Kulfas.