Alberto viajará a Chile con cuatro gobernadores y una agenda económica fuerte para la relación bilateral
Con la vista puesta en el corredor bioceánico que genera la conexión con puertos del Pacífico, el Presidente y los gobernadores Uñac, Quintela, Jalil y Sáenz llegarán al país vecino este martes. San Juan espera reflotar túnel de Agua Negra y Catamarca quiere ser cabecera de tren trasandino.
La visita de Alberto Fernández a Chile mañana para fortalecer vínculos con su par trasandino Sebatián Piñera tendrá como invitados a cuatro mandatarios de provincias que limitan con ese país, quienes llevarán sus propias carpetas para encarar gestiones que aceleren el corredor bioceánico. Es decir el paso hacia Chile desde sus distritos, una conexión para los transportes que desde todos los puntos del país y desde Brasil se dirigen hacia puertos del Pacífico.
Un atajo que también tiene buenos augurios para las economías locales, con el fomento de nuevos mercados, en especial los asiáticos, y un mayor intercambio comercial al oeste de la cordillera. La conquista asiática es clave, ya que los puertos chilenos garantizan una mejor logística, con quince días menos de viaje que zarpando desde el Atlántico.
Participarán de la comitiva el salteño Gustavo Sáenz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Sergio Uñac. Tres de ellos peronistas puros, de la columna del Frente de Todos. El restante, Sáenz, un aliado desde su asunción en diciembre de 2019 como gobernador, con referencia nacional en Sergio Massa.
Mientras los norteños llevarán a la mesa de negociaciones uno de los temas incluidos la semana pasada en la agenda del Norte Grande en Chilecito, como las obras del trazado bioceánico para mejorar la competitividad (obras que están a la caza de financiamiento internacional), el cuyano Uñac apuntará a encarar diálogos para resucitar el túnel de Agua Negra, una megaobra de u$s1.500 millones que tiene aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).