Altísimo rating: Cristina «en cadena» sin aplicar ninguna ley que obligue a los canales a hacerlo
En el alegato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Juicio por Dólar futuro los canales de noticias transmitieron como en Cadena Nacional
La declaración de la Vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner estuvo en vivo en todos los canales de noticias, de principio a fin al mismo tiempo.
Su presentación en el Juicio Oral y Público por la causa popularmente conocida como «Dólar Futuro», realizada a través de la aplicación «Zoom» y emitida online por canales oficiales del Poder Judicial, fue levantada por todas las señales de noticias que pueblan las diferentes empresas cableoperadoras del país.
En lo que podría constituir una «Cadena Nacional virtual analógicodigital y espontánea», como si se hubieran puesto de acuerdo, e igual a cuando sucede ante eventos de una magnitud cósmica como el 11 de septiembre de 2001 con la caída de las Torres Gemelas, o en hechos políticos como elecciones nacionales, todos los canales decidieron que la declaración ante un tribunal de la ex Presidenta y actual Vice, Cristina Fernández de Kirchner era el hecho más trascendente para mostrar alrededor de las 11 a 11:30 AM.
Todos los argentinos recuerdan en las épocas de la Presidencia de Fernández de Kirchner las críticas de los medios que se oponían a, su gestión por usar (y abusar, tal cual lo expresaban) de la potestad de la «Cadena Nacional», que por ley obliga a los medios de comunicación a transmitir eventos oficiales que el Poder Ejecutivo considere trascendentes para que la población observe.
Eso obliga a interrumpir los «respectivos programas» de las emisoras.
En aquellos años la justificación del gobierno Kirchnerista de Cristina Fernández era que de no ser utilizado ese método de la cadena nacional, los ciudadanos no se enterarían de las acciones de gobierno que los benefician porque al estar enfrentados con los medios más importantes en audiencia, ninguno de ellos transmitía los actos de gobierno que «favorecían al pueblo».
De hecho fue uno de los argumentos más esgrimidos para la derrota del espacio político que la ex presidenta apoyó en 2015.
Era habitual escuchar la frase «lo que sucede es que la gente se cansó de las cadenas nacionales».
La paradoja es que hoy, sin ley, sin obligación y sin que haya acto de gobierno de por medio, todos los canales periodísticos que estaban al aire en ese momento emitieron la declaración de Cristina Kirchner sólo agregándole zócalos, de acuerdo al criterio de cada emisora.
La suma del rating de todas esas señales juntas, más la cantidad de espectadores simultáneos en las transmisiones online se acercaron a los 10 puntos de rating, un número que es imposible de conseguir a esa hora de la mañana en un día laborable.
El conductor de TV Jorge Rial emitió un tweet mientras sucedía este hecho que iba en línea con el razonamiento de la «cadena nacional virtual y espontánea» cuando dijo: «Odiaban las cadenas de @CFKArgentina. Las criticaban. Hoy todos los canales de noticias enganchados con su alegato. Háblame de fascinación y síndrome de Estocolmo de los medios. La necesitan. Mueren por ella. La admiran».