Ambiente fortalece la oferta turística
Autoridades del Ministerio presentaron el plan de manejo de las ANP. Además se firmó un acta acuerdo de actualización del Ordenamiento Territorial de los bosques nativos y se presentó el diagnóstico y abordaje de los humedales de la Provincia
El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Recursos Naturales, presentó en la Enoteca, el Proyecto “Mejora de la oferta turística de los municipios mediante el fortalecimiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza”, financiado por el BID, que se suma a las distintas obras de infraestructura, comunicación y tecnología que se desarrollan en esos lugares desde noviembre del año pasado.
Al respecto, el ministro Guillermo Elizalde destacó: “Venimos trabajando muy fuerte en las Áreas Naturales, son 17 Áreas Naturales Protegidas que representan el 17 % de nuestro territorio y eso es un dato muy importante, porque nos acerca a los estándares internacionales. En ese marco hemos logrado, a través de un trabajo muy importante de nuestro equipo técnico, un financiamiento del BID que nos permite invertir más de $30 millones en ocho de nuestras áreas naturales.”
Elizalde explicó además que esta inversión tiene tres componentes: “el primero que tiene que ver con todo lo que es el sistema de información y equipamiento para que estemos comunicados en red, el segundo también muy importante que son más de $20 millones en infraestructura para los centros de interpretación y el tercero es el plan de manejo que significa cual es el uso público que se debe hacer.”
Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, recalcó la importancia del reconocimiento al equipo técnico de la Dirección por su importante labor durante estos últimos años y señaló: “Estos logros que venimos a mostrar hoy día son el resultado del conocimiento, el compromiso, la fuerza y las ganas que tiene este equipo técnico y la articulación con los distintos actores sociales con los que venimos trabajando desde hace casi cinco años a partir de la conformación del Consejo Asesor de Áreas Naturales Protegidas”.
El Director concluyó recalcando que la Dirección de Recursos Naturales dentro del Ministerio de Tierras no es el único responsable de la gestión de la áreas naturales, “somos la autoridad de aplicación y fundamentalmente lo que hemos puesto en valor es la articulación con todos los actores involucrados en la gestión directa y en el desarrollo de una mirada técnica”.
Durante la jornada se firmó un acta acuerdo de actualización del Ordenamiento Territorial de los bosques nativos y se presentó el diagnóstico y abordaje de los humedales de la Provincia.
La firma de acta acuerdo bajo la Ley provincial N° 8195 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, entre el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y el CCT-Mendoza CONICET, a través de la DRNR, la APOT, el IADIZA y el IANIGLA respectivamente establece una colaboración mutua entre las partes para la realización de la “Actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Mendoza” (OTBN). Este acuerdo tiene como finalidad establecer los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Provincia de Mendoza.
La Unidad Ejecutora tiene como objetivo asegurar la participación intersectorial e interinstitucional de distintos actores vinculados a la temática de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, así como también garantizar la coordinación de los aportes técnicos y acciones de participación derivados del proceso.
Asimismo, teniendo en cuenta la importancia que los humedales tienen como vitales para la supervivencia humana, se presentó el diagnóstico y abordaje de los Humedales de la Provincia de Mendoza que son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención Ramsar actualmente cuenta con más de 160 países miembros, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.
Por último, se firmó el Acta de Inicio del Desarrollo del Proyecto, lo que llevará a que el próximo miércoles a las 15.30 se realice el primer taller con personal de la Dirección de Recursos Naturales, guardaparques y IADIZA.
Zonas elegidas
Mendoza por su geografía, cuenta con una extensa oferta turística que incluye 13 reservas naturales, tres parques provinciales y un monumento natural.
Las áreas que mayor número de visitantes concentran son: el Parque Provincial Aconcagua y el Monumento Natural Puente del Inca, la Reserva Caverna de las Brujas, la Reserva Divisadero Largo, la Reserva Laguna del Diamante, la Reserva Manzano Histórico, La Payunia y Llancanelo.
La puesta en marcha de estas obras convierte al proyecto en uno de los más importantes de financiamiento internacional, tanto por su monto como por el impacto que alcanzará su ejecución. Se trata de una inversión histórica que permitirá mejorar los servicios a los visitantes y el turismo alternativo.