Analistas consultados por el Banco Central: pesimistas al prever una mayor contracción de la economía, y un alza en la inflación general y núcleo para este año.

La economía argentina se contraerá un 2,5% en el 2018, desde un pronóstico negativo previo de 1,9%, y la inflación del año alcanzará al 44,8%, desde un 40,3% estimado anteriormente, según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras y fue publicado hoy en su página web.

Los participantes del REM pronosticaron así un alza de 4,5 puntos porcentuales sobre la proyección que habían realizado en agosto. Además, estimaron una inflación núcleo del 44%, 3,5 puntos porcentuales por encima del 2017.

A su vez, la inflación para los próximos doce meses será del 31,9%, según el relevamiento, lo cual lo ubica 0,4% por encima del difundido en agosto.

Los participantes del REM proyectaron una caída del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2018 de 2,5%, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el relevamiento previo. En tanto, para el 2019, los analistas esperan una caída del PBI real de 0,5% (1 punto porcentual por debajo de la proyección de agosto), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se redujo a 2,2%.

Los analistas esperan que tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en el primer trimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente.

Por otra parte, en el reporte mensual los analistas proyectan un tipo de cambio nominal de $ 43,0 por dólar promedio mensual para diciembre y de $ 50,4 por dólar para diciembre de 2019.

A partir de octubre, el BCRA adoptó un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación determinado para el peso, en un endurecimiento de su lucha contra la inflación y la inestabilidad de la moneda local.

Dentro del nuevo esquema, la entidad monetaria realiza subastas diarias de letras de liquidez ‘Leliq’ para regular la liquidez del mercado financiero. Las expectativas de tasa para las licitaciones de Leliq se ubican en un 62,62% promedio para diciembre y en un 40,75% para dentro de 12 meses, dijo el informe.

El relevamiento fue realizado entre el 26 y el 28 de septiembre entre 46 especialistas locales y extranjeros, aclaró en su reporte el Banco Central.