Ante el paro de la CGT, el Gobierno endurece los controles a los gremios
El mismo día en que se desarrolla un paro general convocado por la CGT, se publicaron en el Boletín Oficial cuatro puntos fundamentales a los que deberán adecuarse los sindicatos
El paro general convocado por la CGT que se desarrolla este jueves representa el punto máximo de tensión entre el Gobierno y los sindicatos. Es más, el propio presidente Mauricio Macri hizo referencia durante la semana a las «mafias» enquistadas en las organizaciones gremiales.
En ese contexto, el Ejecutivo publicó una disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, en donde dispuso cuatro recomendaciones a los gremios para llevar a cabo sus elecciones internas con el objetivo de lograr mayor «transparencia e institucionalidad«.
«Se observa que existen gran cantidad de entidades sindicales que no han dado cumplimiento con la manda legal, dando lugar a situaciones conflictivas que demoran de modo innecesario el resultado definitivo del proceso electoral, en contradicción con los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia, rectores del Derecho Administrativo», se expresa en los argumentos.
La primera de esas recomendaciones tiene que ver con la implementación del sistema de «boleta electrónica, voto electrónico o similar». Allí se plantea que esa modalidad le dará «fortalecimiento, eficacia y transparencia» al acto electoral: «La instalación de estos sistemas está dirigida a la modernización de los sistemas utilizados por las entidades sindicales y a evitar los fraudes que conllevarían a un menoscabo de los derechos electorales y la participación sindical».
El segundo punto se refiere a incluir el cupo femenino en las listas «en pos de una real y verdadera democracia sindical que no discrimine por género y posibilite la participación de las trabajadoras en la vida institucional y representativa de los gremios». En caso de no respetarlo, la lista no se podrá oficializar.
La próxima recomendación tiene que ver con que los candidatos estén «inhibidos en sede penal o civil». Esto quiere decir que quienes se postulen no deben tener antecedentes ante la justicia y poder cumplir así con el artículo 18 inciso b de la ley 23.551.
El cuarto y último ítem hace referencia a la «adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley 23.551″. En este punto, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales advirtió que «el no cumplimiento de lo indicado podrá acarrear la nulidad o ineficacia jurídica de los actos realizados».
«HAY ALGUNOS QUE DESDE LA POSICIÓN GREMIAL SE HAN TRANSFORMADO EN EXTORSIONADORES»
En relación a esta disposición, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que exigirá el cumplimiento de las recomendaciones. «Hay algunos que desde la posición gremial han abusado de la conducta que les corresponde por ley y se han transformado en extorsionadores», planteó en diálogo con radio Mitre.
Y amplió: «Tenemos que velar porque esas conductas extorsivas no existan más en la Argentina. Ni en los sindicatos, ni en las empresas, ni en la justicia, ni en la política».