Apertura de sesiones 2022: los puntos centrales del discurso de Alberto Fernández
El presidente encabezó la 140°Asamblea Legislativa. El acuerdo con el FMI y los anuncios económicos para el último tramo de la gestión.
Ante un recinto colmado y con el respaldo de la CGT y organizaciones sociales frente al Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes la 140°Asamblea Legislativa que inaugura el periodo de sesiones ordinarias en el Parlamento.
El mandatario nacional arribó minutos antes del mediodía y se reencontró en público con la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, luego del cimbronazo por el principio de acuerdo de renegociación de la deuda con el FMI. Aunque la expresidenta aún no se pronunció sobre el entendimiento, el alejamiento de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque de Diputados, provocó un cimbronazo dentro del Frente de Todos. El ruido se acrecentó tras la determinación del líder de La Cámpora de no asistir a la asamblea y quedarse junto a su familia en el sur del país.
En su tercer discurso de apertura de sesiones ante el Congreso, el presidente brindó los lineamientos del último tramo de su primer mandato y relanzó una gestión que busca dejar atrás los efectos de una pandemia que atravesó prácticamente a la totalidad de su ejercicio en el Gobierno.
“Nos han tocado tiempos difíciles”
«Nos han tocado tiempos difíciles signados por la crisis económicas, sanitarias y bélicas. El mundo está conmovido. La tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos ha mostrado las , inequidades en la que vivimos, la riqueza se concentra en pocos mientras al pobreza y la marginalidad se distribuye»
Ahora cuando logramos controlar la ferocidad del virus vemos con pesar que tanto dolor y muerta no han logrado conmover la ética de los poderosos. En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión miliar de la Federación Rusa sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas. Tras sus primeras palabras hubo un minuto de silencio.
La Argentina «está en un momento bisagra»
«La guerra en un mundo que está globalizado indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país. Aun así cuando esa realidad genera un enorme desaliento, considero que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra en el que podemos construir el país que nos merecemos.
En ese contexto, Alberto Férnadez agregó: «Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia. La pandemia se combinó aquí con una enorme crisis económica y social que se hizo visible en toda su dimensión. Tal vez tengamos la posibilidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral. Seguramente lo atravesaremos teniendo coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos será un camino seguro con logros paulatinos y seguros. Nada se resuelve de un día para el otro».
El arribo de Alberto Fernández al Congreso de la Nación y su reencuentro con Cristina Fernández
«Una y otra vez fuimos capaces de ponernos de pie. Yo sé que cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno hay quienes creen escuchar un decálogo de excusas. Pero el mundo ha vivido en periodo excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento. Un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis y un sistema de salud abandonado. Una deuda insostenible con el FMI y otra virtualmente impaga con acreedores privado. Una inflación desatada y una pobreza creciente».Querer politizar tamaña tragedia a quienes tuvimos la responsabilidad de gobernar es tentador para algunos pero sumamente inaceptable
«Quisimos minimizar el daño que la pandemia causaba en el sector más vulnerable de nuestra economía. En ese equilibrio difícil y complejo hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidados que implicaban restricciones. Todo lo que hice combatiendo a la pandemia no tuvo otro objetivo que el de salvar la mayor cantidad de vida. No soy infalible y me he equivocado pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba.
«La inflación es la principal preocupación y desafío que tiene el Gobierno»
En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández se refirió al flagelo de la inflación: «La inflación es el gran problema que tienen ahora los argentinos y sin ninguna duda la principal preocupación y desafío que tiene el gobierno.
«La realidad tiene dos caras. La intensidad del malestar y las crisis y las pérdidas. Y también todos los logros sanitarios y económicos que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción. Sería un grave error quedarse con los logros y no ver el sufrimiento . Pero también sería un error ver solo lo negativo y obviar los datos que indican una recuperación creciente y constante. Son logros muy reales» explicó.
«Uno de los desafíos más grandes de la sociedad Argentina es evitar el fatalismo. Derrotar la falsa creencia que quieren instalar de que la Argentina no tiene salida. Sé bien que solo las acciones del Estado no basta y es imprescindible la confianza colectiva».
«Las vacunas protegieron a los argentinos y las argentinas. «La mortalidad y letalidad se redujeron de manera drástica. Y a pesar de la cantidad de casos nunca tuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario. 89% con la primera dosis, 79% del esquema completa y más de 13 millones de personas con dosis de refuerzos. Capacidad y diversidad de vacunas conseguidas y la capacidad instalada de distribución y vacunación en todo el país. Hoy los argentinos estamos protegidos contra el Covid-19″.
«La recuperación económica fue muy superior a la esperada»
En materia económica, Alberto Fernández se amparó en la recuperación de más del 10% del PBI: «Fue muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída de la pandemia en 2020. Hubo varios factores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido un motor fundamental del desarrollo en el futuro»
Entre ellos enumeró: «Tenemos 3700 obras iniciadas a lo largo y lo ancho del país. La industria fue otro factor relevante. No solo recuperó lo perdido en 2020 sino que se ubicó 7% por encima del 2019. Fue una de las más aceleradas del mundo» dijo y valoró la mejora en la producción automotriz y de alimentos, materiales agrícolas.
«La recuperación fue generalizada y federal, hay más empleo formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad ni un rebote. Fue posible porque el estado cuidó a las empresas en la Argentina y al trabajo registrado e impulsó con fuerza la recuperación.
«La construcción fue otro gran motor de la recuperación económica. En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el ´país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil. Además se entregaron 88 mil créditos para la construcción o refacción de viviendas».
En esa línea, agregó: «El petróleo y la minería tuvieron una marcada recuperación en 2021. De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha la producción de petróleo tuvo su mejor diciembre desde 2011 y el de gas el mejor diciembre desde 2008. Las exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación con el mayor valor desde el 2012. El agro también tuvo un muy buen 2021 con récords en la producción en maíz, trigo y cebada y un proceso de industrialización en materia de granos sin precedentes».La tasa de desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años
«Los salarios del sector privado pese a la elevada inflación tuvieron una leve recuperación. Es una cifra que no exhibe nada para celebrar pero es importante que estamos transitando una nueva etapa atravesada por la recuperación del salario».
Economía informal: «mientras alguien o necesite la ayuda del Estado estará presente pero hará que los argentinos que puedan hacerlo vuelvan al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Es hora de visualizar y registrar las actividades de la economía popular. Ha llegado la hora que los ingresos de distribuyan con mayor equidad».
«Es la primera vez que se rechaza un presupuesto en 40 años de democracia»
En uno de los tramos más fuertes de su exposición, cargó contra la oposición por los niveles de polarización política demostrada. «Es la primera vez que se rechaza un presupuesto en 40 años de democracia en este recinto» advirtió.
Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad. Jamás fue un paquete cerrado. Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía. Pero la realidad es que este Congreso solo ha dejado sin Presupuesto a Cristina en 2010 y a mí este año. Convoco a todos a reflexionar con humildad. Me dejaron sin la herramienta del Presupuesto pero no me han quitado la decisión de cumplir lo que prometimos a millones de Argentina en la campaña electoral».
Acuerdo con el FMI: «Confío concluirlo a la brevedad»
Tras contextualizar los efectos de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández habló a la negociación don el Fondo Monetario, el presidente Alberto Fernández dijo que «aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad» aseguró ante abucheos e interrupciones de legisladores de Juntos.
«A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos» sostuvo.
«Teníamos una soga al cuello y ahora tenemos un sendero que poder recorrer. El acuerdo es el mejor que el gobierno de Argentina podía conseguir».
En ese sentido, consideró que el acuerdo «no resuelve el problema de la deuda externa pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 y terminarán de pagarse en 2034. Es un acuerdo sin ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa».
«No habrá una reforma laboral»
El presidente Alberto Fernández remarcó que «no habrá una reforma laboral» tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable”.
“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa, quien agregó: “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La edad jubilatoria no será alterada. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”.
«En Argentina se acabaron los tarifazos»
El presidente ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos.
«Vamos a segmentar para lograr niveles de tarifas razonables y apuntamos a que el 10% con mayor capacidad económica debe de ser beneficiario de subsidios» mientras que para el resto de la población la «evolución de la tarifa estará por debajo de la evolución de los salarios».
Fernández pidió que la Justicia «investigue una deuda tomada con tantos desatinos»
En uno de los tramos más fuertes que derivó en el retiro de un grupo de legisladores de Juntos, reclamó que la Justicia investigue “una deuda tomada con tantos desatinos”.
«Los Argentinos tienen del derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino» exclamó ante la ovación del oficialismo.
«Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta» que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria» agregó.
«Vamos a expandir la inversión pública y dirigir los recursos del Estado allí donde Argentina lo requiera»
De cara al futuro, Alberto Fernandéz dejó algunos anuncios: «Necesitamos planificar. Sepamos que el corto, el mediano y el largo plazo comienzan en el mismo momento. Es ahora. Planificar con una acción colectiva, liderada por el gobierno y acompañada con la fuerza de todos los sectores sociales: la comunidad, la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología. Los desafíos requieren continuidad de acciones y compromisos de los actores involucrados»
«¿Cuáles son objetivos realistas que la Argentina se puede proponer para los próximos años? se preguntó y enumeró:
1) Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado.
2) Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.
3) Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino.
4) Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios.»
«Nuestro principal desafío es salir del péndulo de políticas económicas contradictorias. Debemos darle sostenibilidad a este desarrollo integral y salir definitivamente de la famosa “restricción externa» dijo .
En esa dirección, explicó que «nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9.000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones.
«Nueve Misiones Industrializadoras”
1) Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa. Reemplazaremos tecnologías y fuentes energéticas contaminantes por otras que reduzcan considerablemente o eliminen emisiones tóxicas. Apostamos al hidrógeno verde, al litio, a las energías renovables y a la fabricación nacional de equipamiento, a la reconversión tecnológica, siempre con eje en el trabajo argentino. Con la fuerza de nuestras cooperativas avanzaremos en la economía circular y el reciclaje de residuos. Reduciremos las emisiones de carbono, impulsando un fuerte despegue productivo.
2) Desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales ejecutados por el Estado.
3) Fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos. Vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas.
4) Impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. Debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros.
5) Modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina, adoptando nuevos desafíos tecnológicos, de mejora de productividad y de masiva creación de empleo.
6) Digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento. Pretendemos incrementar las capacidades digitales del aparato productivo y de la sociedad, mejorando la productividad.
7) Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina.
8) Desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos.
9) Duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares. Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país.
El pedido al Congreso para el desarrollo del Plan
Para que esos nueve objetivos puedan alcanzarse, consideró fundamental avanzar en la agenda legislativa:
- El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.
- La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.
- La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.
- La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.
- La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.
- La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.
A esta agenda, agregó 3 nuevos proyectos que serán remitidos durante este año:
- Una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna.
- Una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial.
- Una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial.
«Le pido a este Honorable Congreso de la Nación enriquezca y mejore las propuestas que hemos enviado como así también las que vamos a enviar. Por nuestra Argentina, por nuestros hijos e hijas, espero que cada uno de estos proyectos de ley se concrete lo antes posible».
«Nunca más a los sótanos de la democracia»
En su alocución, el Presidente se refirió a las escuchas ilegales y el presunto funcionamiento de la «gestapo antisindical» durante el macrismo.
Destacó que su gestión puso fin «a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos».
«Dije Nunca Más a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos», remarcó, al tiempo que agregó que «en la Argentina de hoy no hay espacio para el espionaje político» y que «el secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció».
A su vez, anunció un proyecto de ley sobre «estándares básicos» para fuerzas de seguridad. Al tiempo que informó sobre la construcción de un Espacio Memoria en Campo de Mayo y ratificó la intención de enviar un proyecto de ley para “generar estándares básicos para el comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el país».
También se refirió a la situación de Malvinas a 40 años de la guerra y reiteró «la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía» sobre las Malvinas.
«A 40 años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo».
El mensaje de cierre del discurso de Alberto Fennández
A modo de conclusión, pidió mirar al 2023. «Ese año debe unirnos en la pluralidad. Cuando el actual mandato presidencial esté concluyendo, se cumplirán 40 años de democracia. Una conquista fundamental e irrenunciable. Con sus diferencias, sus logros, sus errores y sus desafíos invito a todos y todas a trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren en una Argentina próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando y donde nos unamos en el juramento “democracia para siempre”.
«Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro» finalizó.