Argentina firmó acuerdo

Los 47 estados se comprometieron así a implementar el estándar para el intercambio automático de información fiscal que ha preparado la OCDE, y que debe ser completado con un comentario detallado y con disposiciones técnicas en el G-20 de ministros de Finanzas previsto para septiembre.

El acto de rúbrica se formalizó en la reunión ministerial anual de la OCDE que se celebra en París, y en ella participaron además de sus 34 países miembros (entre los que están centros financieros sensibles como Suiza y Luxemburgo), otros 13: Arabia Saudí, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Singapur y Sudáfrica. En total, más de 60 países y jurisdicciones se han comprometido a adoptar el nuevo estándar.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que «el fraude fiscal y la evasión fiscal no son delitos sin víctimas» ya que privan a los gobiernos de ingresos necesarios para la actividad económica y erosionan la confianza de los ciudadanos en la justicia del sistema fiscal. «El compromiso de hoy por parte de tantos países para implementar el nuevo estándar global y hacerlo rápidamente es otro gran paso para garantizar que los defraudadores fiscales no tienen sitios para esconderse», añadió Gurría.