Aumenta el endeudamiento de las familias: préstamos personales crecieron 57,22%
Es según datos de septiembre, comparado con igual mes del año pasado. Las tarjetas de crédito incrementaron su financiación en un 25,33%, en términos interanuales.
Los préstamos, en todas sus líneas, mostraron una pendiente ascendente respeto del mes anterior y en término interanuales. Los préstamos personales tuvieron un incremento del 4,61% respecto de agosto y del 57,22% respecto de septiembre del año pasado. Las tarjetas de crédito incrementaron su financiación en un 25,33%, en términos interanuales.
Los créditos hipotecarios tuvieron una suba del 9,58% respecto al mes pasado y 71,72% en términos interanuales, mientras que los prendarios mostraron un crecimiento del 5,62% y un 75,41% respectivamente.
Finalizando el tercer trimestre del año, los préstamos personales siguen en una pendiente ascendente constante: el stock de estos créditos tuvo un incremento del 4,61% respecto al cierre del mes anterior, incrementándose $ 13.743 millones respecto al stock del mes pasado, contra una suba de $ 7.773 millones respecto del mismo mes del año anterior.
Hacia fines de septiembre el saldo de préstamos personales ascendió a $ 311.686 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 57,22%, contra los $ 198.253 millones del mismo mes del año anterior.
“Esta línea de crédito crece, de forma constante y homogénea y de a poco empieza a notarse en el crecimiento del consumo. Varias son las causas que ocasionaron este verdadero rebote financiero: el ingreso de los nuevos convenios laborales a los recibos de sueldo permiten recrear la capacidad de endeudamiento de las personas, la confianza de los consumidores viene en aumento durante los últimos meses y, tal vez lo más importante, la mayoría de las entidades han reinventado las condiciones para este tipo de préstamos, incorporando nuevas tecnologías digitales. De esta manera tratan de dar batalla al creciente fenómeno de los préstamos “Argenta” que otorga directamente Anses”, explico Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
La operatoria a través de tarjetas de crédito totaliza un monto de $ 267.701 millones, representando una mínima suba del 0,08% respecto al cierre del mes pasado. En términos interanuales representa un 25,33% de crecimiento.
“Esta línea de crédito, entrando a los últimos meses del año, todavía no logró alcanzar el paso de las otras líneas que se mostraron mucho más dinámicas, como los hipotecarios, prendarios y personales. El uso del plástico fue reemplazado por parte de los usuarios por otro tipo de productos complementarios que le permiten financiarse sin sacar la tarjeta de su billetera, la caída de las “cuotas sin interés” concentró los consumos en “contado” o pocas cuotas, determinando de esta manera la caída del stock”, explicó Barbero.
Sin embargo, destacó que con la cercanía del fin de año, y oportunidades estacionales como el día de la madre, compras navideñas y planes para las próximas vacaciones 2018, “se promueven en el consumidor el uso de la tarjeta sobre todo para vacaciones y viajes donde cada vez hay más ofertas y planes para estimular su uso”.
“Veremos si esto influye en estos últimos tres meses y pueden tener el nivel de recuperación deseado”, agregó.
En cuanto a los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación, continuaron creciendo durante septiembre, representando una suba del 9,58% respecto al mes pasado, acumulando un stock total de $ 98.921 millones, que medido contra el mismo mes del año pasado representa un crecimiento del 71,72% y se mantiene constante.
Los créditos prendarios presentaron un stock de cartera de $ 83.627 millones, mostrando un crecimiento del 5,62% versus el stock de cartera a fines de Agosto de $79.176 millones. Sigue encabezando la línea de prendarios el mayor crecimiento interanual, con un 75,41%. Por medio de datos oficiales, se sabe que faltando tres meses para finalizar el año ya se vendieron la misma cantidad de 0 KM que en 2016. Es una actividad que sigue en constante crecimiento y permite vislumbrar que seguirá así hasta fin de año, esto claramente explica el comportamiento de la línea de créditos mencionada y porque sigue siendo el producto con mejor índice de crecimiento en forma interanual.
Finalmente, los préstamos comerciales han pegado un gran salto en relación a los meses anteriores: el incremento del mes ha sido del 4,35%. En términos interanuales representa un aumento del 52,19%. Parece ser que la línea de comerciales empieza a tomar vuelo por parte de los demandantes, y esto hace que vayan asomando más alternativas de elección. Se sabe que entramos en un mes electoral: en ocasiones anteriores, los Bancos restringían bastante la oferta ante esta circunstancia, nos encontramos ahora con un panorama totalmente distinto, pareciera que las PASO, hubieran decretado el fin del período electoral.