Autos en aumento
El presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) Abel Bomrad, afirmó que «cada sector tiene su inflación, y en el caso de los autos hoy estamos con un incremento de 42% por lo que para fin de año estaremos casi en 48% en promedio».
Bomrad asegura que el sector no es formador de precio y que su rentabilidad es de 6% sin impuestos. Por eso se refirió al alza de precios de los 0 km argumentando que «parece que el Gobierno no se da cuenta que las marcas compensan los precios entre los diferentes autos».
Y señaló que si se toman los cinco autos más vendidos del mercado local se puede observar ese incremento.
El Volkswagen Gol es el auto más vendido. Si se utiliza como ejemplo la versión Trend 1.6 tres puertas que en enero cotizaba $ 75.400 hoy la lista de precios oficial lo pone en $ 114.700. Esto significa un aumento de 52,1%.
El Fiat Palio está segundo en el podio y su entrada de gama pasó de $ 98.800 a $ 149.500 (51,3%).
Y el tercer lugar en el podio lo ocupa el Renault Clio Mio que pasó de $ 86.100 en el primer mes del año a $ 118.500 en diciembre (37,6%). En cuarto lugar quedó la Ford Ecosport KD, que en enero tenía un valor de $ 145.900 y 11 meses más tarde llega a los $ 201.600 (38%); y el Chevrolet Classic, que ocupa el quinto lugar en las ventas, pasó de $ 92.000 a $ 135.900 (47%). El único modelo que está dentro del plan oficial Pro.Cre.Auto es el Clio Mio, del que ya no hay unidades disponibles.
Aunque el titular de la entidad que reúne a todos los concesionarios de autos nuevos del país sólo señaló que ese crecimiento en los valores de los autos se debió a «la devaluación de 20% en enero pasado» y a la «suba natural de precios» de todos los meses -que en promedio fue de alrededor de 2%-, existieron otros factores que empujaron los precios al alza.
Las automotrices pagan los autos importados -sean intra o extra Mercosur- al dólar mayorista que para finales de 2013 cotizaba a $ 6,50 y hoy está en $ 8,55, un 31,5% más caro por el goteo devaluatorio constante.
En el caso de los 0 km que se fabrican en el país, cuentan con una buena porción de sus partes importadas, en donde también la devaluación del peso -que ya es del 32% en todo el año- se hace presente a la hora de conformar el precio.
Además, los concesionarios señalan que hubo otro hecho que empujó los precios que fue la caída en las ventas.
Según explicó otro miembro de la comisión directiva de la entidad que pidió off the récord, «la menor venta y el alza de la mano de obra, hizo que las fábricas ajusten por precio».
En este contexto, y luego de casi todo el año de caída y con una tendencia a la baja en diciembre, Bomrad estimó que el 2014 el mercado «técnico» será de 720.000 unidades.
Pero si hay algo que está llamando la atención de los concesionarios, en especial de los que llevan más años en el negocio, es que se está viviendo una situación que, aseguran, no se vive desde la década del 70.
«Con la salvedad de la crisis de 2002 y de la hiperinflación de 1989, desde hace casi 40 años que no teníamos un mercado en el que nos enfrentamos con que no hay producto pero que tampoco hay demanda», advierten en la entidad.