Avanza el nuevo Código Procesal Penal
El kirchnerismo consiguió este jueves dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea un nuevo Código Procesal Penal. Así, quedó en condiciones de que el tema sea abordado en el recinto el próximo jueves, pese a las insistentes solicitudes de la oposición para que haya más tiempo para el debate.
Las exposiciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario del área, Julián Álvarez, estuvieron precedidas por una fuerte discusión reglamentaria, ya que la oposición cuestionó el giro de comisiones que tuvo el proyecto.
Es que para evitar que la comisión de Legislación Penal, presidida por la representante de Unión PRO Patricia Bullrich, pueda bloquear la discusión, la presidencia de la Cámara designó a la comisión de Justicia –comandada por la oficialista Graciela Giannettasio– como cabecera del debate.
«Ha habido una violación muy profunda» del reglamento de la Cámara, sostuvo Bullrich, y acusó al kirchnerismo de «acotar la responsabilidad institucional» de los diputados de la oposición que «hace que quede relegada por imposición del oficialismo».
Tras el cruce entre oficialistas y opositores, el ministro Alak defendió la medida y enfatizó que el sistema judicial argentino atraviesa por «un retraso en el procedimiento penal escandaloso». En este sentido, el funcionario cargó contra el actual sistema inquisitivo, que de aprobarse la norma será reemplazado por el acusatorio, al indicar que «este método fue cuestionado desde el nacimiento mismo de la república».