Buen movimiento turístico
Casi un millón de turistas llegarán a los distintos destinos del país durante el fin de semana largo y generarán un movimiento económico calculado en más de 1.000 millones de pesos, según las estimaciones oficiales.
Así surge de estimaciones hechas por el Ministerio de Turismo de la Nación a raíz del fin de semana largo que comenzó hoy, que de los siete que van del año (son en total diez) supera en 6,9 por ciento en cantidad de turistas respecto de 2013.
Según las expectativas, este fin de semana la mayoría tendrá una estadía promedio de 3 noches y un gasto diario de 454 pesos.
Mediante un comunicado, el Ministerio aseguró que una cuarta parte de casi el millón de turistas visitará el Litoral y el interior de la provincia de Buenos Aires, y luego le siguen por cantidad Córdoba y Cuyo.
De la totalidad de los turistas, el 58 por ciento lo hará por ocio y otro 40 por ciento aprovechará para visitar familiares y amigos.
«Durante este feriado, que se inscribe en el calendario implementado para favorecer turismo y las economías regionales en todo el país, la mayoría de los viajeros visitarán un destino nacional. Esto da cuenta que estamos trabajando en el rumbo correcto en materia de promoción», aseguró el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Es que del total de turistas previstos el 87 por ciento lo hará a un destino local en tanto que el 13 restante viajará al exterior.
Por otra parte, la provincia de Buenos Aires informó que se registra un óptimo nivel de reservas para el fin de semana largo en que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, destacándose la región serrana con índices superiores al 80 por ciento.
«Los turistas que recorran los diferentes destinos comenzarán a realizar consultas para la próxima temporada. Tradicionalmente, el mes de octubre fue el termómetro del verano y con la nueva ley de feriados se sumó al calendario el feriado largo del mes de noviembre, momento en que la gente definirá sus vacaciones», expresó el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto.
Tandil posee reservas en el orden del 88 por ciento, y en el partido de Tornquist, Villa Ventana alcanza el 82 por ciento y Sierra de la Ventana se encuentra en el 80 por ciento.
En materia de alojamiento, los establecimientos de cuatro estrellas tienen la capacidad colmada mientras que las hosterías y los hoteles de tres estrellas superan el 90 por ciento, y las cabañas llegan a esta última cifra. El resto de las categorías están por arriba del 70 por ciento.
Los destinos del Corredor Turístico del Paraná Inferior registran índices positivos para este fin de semana largo: San Pedro, 73; San Nicolás 82 y Ramallo 57 por ciento.
En la misma línea se encuentra el segmento Escapadas con reservas en el orden del 63 por ciento en Chascomús; del 90 en Lobos; del 85 en San Antonio de Areco; del 58 en San Miguel del Monte; y la ciudad termal de Carhué (Adolfo Alsina) promedia el 75 por ciento, con el rubro cabañas completo.
En los destinos rurales, las posadas, los hoteles boutique y las cabañas tienen todas sus plazas reservadas, y los aparts están por arriba del 75 por ciento.
En la Costa Atlántica, las perspectivas con alentadoras: Mar del Plata alcanza el 70 por ciento; en Villa Gesell las cifras arriban al 50 por ciento; Pinamar tiene un 61 por ciento y San Bernardo un 56 por ciento.