Caen las ventas de PCs
Se trata del declive más suave de los siete últimos trimestres. “El final del soporte técnico de Microsoft a su sistema XP jugó un papel fundamental en este suave descenso”, según el analista de la firma Mikako Kitagawa. “La industria muestra un efecto positivo con el final de XP, que animó a cambiar las computadoras profesionales. En el caso de Japón el aumento ha sido del 35%”.
La consultora, Gartner espera que el efecto siga profundizándose a lo largo de este año.
Los tres principales fabricantes, Lenovo, HP y Dell (por orden de ventas) –en tanto- aumentaron su dominio en el mercado mundial ya que entre los tres se reparten el 45% del total, cuatro puntos más que hace un año.
Lenovo (con el 16,9 % de mercado) y 12,9 millones de unidades vendidas obtuvo un crecimiento del 10,9 %, el más fuerte entre los cinco principales vendedores.
En el segundo puesto se encuentra HP (16 %) y un aumento del 4,1 % hasta alcanzar los 12,2 millones de unidades, seguido de Dell, con 9,5 millones, un 9 % más. Por su parte, Acer Group ha vendido 5,5 millones de ordenadores durante el primer cuatrimestre del año, lo que ha significado una caída del 14,8 % frente al aumento del 4,8 % que ha registrado Asus hasta conseguir 5,3 millones de ordenadores vendidos.