Caída del 10 % en exportaciones
Lo reconoció el ministro de Economía durante la presentación del Presupuesto en Diputados. Remarcó que el retroceso es producto «de la fragilidad en las economías del exterior» y se mostró confiado en que el PBI logrará una suba de 0,5% en diciembre.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que la inflación de 2014 será de 21,3 por ciento, contra el 10,4 por ciento con el que se sancionó la ley el año pasado.
Al explicar algunos detalles del presupuesto en la Cámara de Diputados, Kicillof dijo que este año cerrará con una inflación en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan «las consultoras privadas».
Por otro lado, el ministro dijo que existe un «déficit energético» y que esta situación se podrá revertir «porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo».
Según Kicillof, la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
En tanto, el resultado primario cerrará con un «razonable» retroceso equivalente al 1,9 por ciento del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de algunas de las principales economías del mundo.