Camioneros consiguió el 33%
Finalmente, el Sindicato de Choferes de Camiones consiguió un aumento salarial de 33 por ciento, a cobrarse en tres tramos, junto con un bono de 3.000 a 4.000 pesos, informó el gremio en un comunicado. “Se llegó a este acuerdo luego de días de lucha y el apoyo de los trabajadores camioneros, quienes siempre apoyaron y pelearon codo a codo en sus bases, en asambleas y hasta en medidas de acción directa, en busca de mantener un salario digno”, subrayó el sindicato que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano.
El acuerdo pone fin a un conflicto entre los trabajadores y las cámaras empresarias, diferencias por las cuales el sindicato consideraba días atrás realizar paros sorpresivos de 48 horas. De hecho, ya había comenzado una medida de fuerza con los choferes de caudales. Hugo Pistone, secretario de Prensa de la seccional Buenos Aires del gremio, indicó que el acuerdo se paga a partir de “julio, en tres tramos. El primero de 18 por ciento, luego un 8 por ciento y luego un 7 por ciento”, que correspondería a marzo de 2015.
“El lunes, el Ministerio de Trabajo debería estar homologándolo”, planteó el gremialista, para quien el acuerdo “está en sintonía con lo que viene creciendo la inflación”. Con todo, Pistone, en declaraciones radiales, reiteró la preocupación del sector por la quita en los salarios producto del Impuesto a las Ganancias: “Estamos muy preocupados, no nos sirve de nada lograr un buen aumento si después Ganancias se lo lleva”. En el caso de los trabajadores del sur del país, la quita por Ganancias alcanza “casi un 60 por ciento, en algunos tramos el 70 por ciento” de lo que cobran entre sueldo y medio aguinaldo, aseguró el dirigente. Hugo Moyano, jefe de la CGT Azopardo, ya ha convocado a movilizaciones contra “el impuesto al trabajo”.