Castelli y la fiesta de la cerveza
Para dar inicio a la Fiesta se realizó el acto de imposición de nombre a la sala de conferencias y reuniones que llevará el de «Don Vicente», en homenaje a Vicente Masson, quien integra la Comisión Directiva de la Asociación hace más de 30 años. Pero también, quien durante dos décadas fue presidente de la institución. Un merecido reconocimiento por todo lo brindado y los aportes realizados para con la misma. En el mismo acto se presentó la Galería de Los Presidentes y se descubrieron placas recordatorias.
Posteriormente, hizo su presentación el Ballet Sonnenstrahlen con danzas típicas, cerrando su actuación con el Baile de las Cintas que representa la unión de los pueblos. La Fiesta de la Cerveza se celebra desde hace 14 años en Castelli pero en ésta oportunidad se realizó por primera vez el tradicional «spicher» el cual consiste en el ritual de la «apertura del barril».
Para tal ocasión hicieron su ingreso los delegados de la ciudad de Coronel Suárez , acompañados por el Ballet Sonnenstrahlen, y luego los creadores de la Cerveza, los monjes, quienes llevando el barril con cerveza lo colocaron sobre el escenario; lugar desde donde se repartían ‘spretzell’ salados. Y, entre bailes y gritos, con un punzón de madera y una masa, se golpea el tapón para que la cerveza salga mientras los presentes cargan sus choperas.
Los festejos se extendieron hasta altas horas de la madrugada con varios rituales del «spicher» y la actuación de conjuntos que animaron musicalmente esta fiesta tan esperada por la región.