Celac: exigió el fin del embargo de EE.UU contra Cuba

Los 29 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños lo exigieron hoy en una de las declaraciones especiales aprobadas al concluir la III cumbre del foro regional en Costa Rica.

La declaración a favor de Cuba fue aprobada a mano alzada por los 29 gobernantes y cuatro cancilleres que participaron en la cita de dos días, efectuada en la localidad de San Antonio de Belén, provincia de Heredia, a 15 kilómetros de San José.

El texto condena las acciones de bloqueo económico sobre Cuba e insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra la isla desde hace más de medio siglo.

Los gobernantes también aplaudieron la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y reiteraron el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica.

Por otra parte, el portavoz presidencial estadounidense, Josh Earnest, anunció hoy que Obama no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí.

Durante su intervención ayer ante la cumbre de la Celac, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos, pero Earnest comentó hoy en su rueda de prensa diaria que el gobierno de EEUU planea «conservar» el territorio que ocupa en Guantánamo.