Centro terapéutico
Autoridades sanitarias y técnicos de Mar del Plata y del Sedronar están trabajando intensamente en la elaboración del convenio a partir del cual se concretará la construcción y equipamiento con recursos materiales y humanos de un Centro Educativo Terapéutico (CET), una de las estrategias con las que desde el estado se aborda la problemática de las adicciones.
«Hay una firme decisión política de abordar el tema de las adicciones como un problema de salud sobre todo en las áreas vulnerables de la ciudad» indicó el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, en diálogo con este medio. El funcionario explicó que un CET en nuestra ciudad será un pilar más en «toda la red de que hoy en día tenemos para el tratamiento de las adicciones».
Las Casas Educativas Terapéuticas son «un espacio de día para absorber a aquellos chicos que requieran una atención personalizada. Que no cumplan criterios de internación -para no aislarlos del medio- pero a los que tampoco se los puede abordar con un tratamiento ambulatorio. Esos chicos tienen que estar desde la mañana hasta la noche, tener desayuno, almuerzo y merienda y actividades guiadas de lunes a lunes» definió Cristaldi.
Para el secretario de salud será «fundamental» el nacimiento del convenio con el Sedronar, porque «todo lo que quede explayado en este convenio va a ser lo que va a determinar las futuras políticas del tema adicciones». Pero aclaró que de todas formas, «estamos trabajando muchísimo» en cuestiones de prevención y atención de las adicciones, independientemente de la concreción de esta herramienta específica.
El CET se financiará con fondos de la Nación. «La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a destinar 714 millones de pesos para CePla y CET. CET se van a hacer 60 y una de las ciudades elegidas para hacerlo es Mar del Plata. Por eso estamos avanzando en el convenio» recordó Cristaldi.