Chicos, manos limpias
En el marco de la Semana Mundial del Lavado de Manos, la cartera sanitaria ha visitado jardines de infantes concientizando sobre la importancia de adquirir este hábito.
Fue el turno de la Escuela 0-125 Illia, en el Jardín Maternal Pequeños de los Andes, en Pedro Molina de Guaymallén, donde además se presentó una obra de títeres y se entregaron bolsitas de higiene a los pequeños.
El Ministerio de Salud, durante toda la semana ha realizado acciones en diferentes colegios con el objetivo de incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.
En esta ocasión los destinatarios fueron niños de las salas de 4 y 5 años de las escuelas públicas, principales destinatarios del mensaje ya que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela.
El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos, es una intervención clave y efectiva que salva vidas.
Cinco datos clave:
1. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente
Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.
2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, gripe aviar e influenza H1/N1 y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida
3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Es importante asegurar que las personas tengan facilidades para lavarse las manos en esos momentos críticos.
4. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud más efectiva.
La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. La inversión en la promoción del lavado de manos con jabón también puede maximizar los beneficios a la salud de las inversiones en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento y reducir los riesgos a la salud cuando las familias no tienen acceso a servicios de saneamiento básico ni de abastecimiento de agua.
5. Los niños pueden ser agentes de cambio
La activa participación de los niños y niñas, situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela y la comunidad, junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta. La finalidad es motivar a los niños y niñas para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos y hacerlos “embajadores del lavado de manos”.
Para tener en cuenta
- El lavado de manos después de ir al baño, antes de comer y después de toser o de utilizar pañuelos, es uno de los principales hábitos que deben incorporar los chicos para prevenir enfermedades.
- Lavar las manos con agua y jabón varias veces al día, evita la transmisión de gérmenes perjudiciales para la salud.
- Para que el lavado sea efectivo, debe durar unos 40 segundos.
- En casa, hay que tener siempre la toalla seca, sobre todo cuando hay niños. Es necesario cambiarla todos los días y ponerla a secar al sol.
- En los baños públicos o en el trabajo, conviene usar toallas descartables y cerrar la llave del agua con el mismo papel.
- El alcohol en gel es útil cuando no hay posibilidades inmediatas de lavarse las manos con agua y jabón.