Chile también confirmó su primer caso de coronavirus

Un médico chileno de 33 años que viajó por el sudeste asiático es el primer caso de coronavirus que se registró en Chile, confirmó este martes el presidente trasandino Sebastián Piñera desde el Palacio de la Moneda.

“Viajó a Singapur. El médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera”, agregó el mandatario sobre el caso, detectado en Talca. Además, señaló que el entorno del paciente es monitoreado y que en el país se han llevado adelante todas las medidas de la Organización Mundial de la Salud desde que se comenzó a propagar el brote.

«Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos”, dijo Piñera, al tiempo que sostuvo que «una delegación chilena va a ir a China muy próximamente para poder conocer y aprender todas las experiencias, errores y aciertos que se cometieron».

Las autoridades sanitarias señalaron que el cuadro del paciente «es estable, presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento» dentro del Hospital de Talca, a 250 kilómetros de Santiago. Asimismo, se está haciendo seguimiento a la persona que acompañaba al paciente infectado en sus viajes, para constatar o descartar la posible presencia del virus.

De acuerdo al protocolo, habrá un seguimiento a las personas que arribaron al país o estuvieron en contacto con el médico infectado durante alguno de sus vuelos. El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, hizo un llamado a la calma y resaltó que el personal médico presente en el Hospital de Talca está plenamente capacitado en cuanto a protocolos preventivos.

Además de Chile, este martes se confirmó el primer caso en la Argentina, que se suma a los 90 infectados y nueve muertos en Estados Unidos (todos los fallecidos fueron en el estado de Washington), 24 en Canadá, 7 en Ecuador, 5 en México, dos en Brasil y uno en la República Dominicana.

Mientras, España confirmó este martes tras una serie de estudios que un hombre murió por coronavirus el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova, en la ciudad de Valencia.