Chile-Uruguay por cuartos de final

El anfitrión cerró como puntero el grupo A tras la goleada a Bolivia, mientras que el equipo de Tabárez fue tercero del grupo B que lideró Argentina. Los problemas extrafutbolísticos juegan un rol clave: al accidente de Vidal se le sumó el choque que protagonizó el padre de Cavani.

Es un duelo con muchos condimentos el que abre los cuartos de final de la Copa América 2015. El seleccionado chileno, anfitrión de la Copa América, se enfrentará a Uruguay, campeón vigente y máximo ganador del certamen, en una dura prueba por conseguir por primera vez el título. El partido se disputará desde las 20.30 en el estadio Nacional de Santiago, con arbitraje del brasileño Sandro Ricci y televisación de la TV Pública y DirecTV. El ganador de la llave chocará en semifinales con el vencedor de Perú y Bolivia, que juegan el sábado en el estadio Germán Becker de Temuco.

Chile, que alberga por séptima vez el torneo, sueña con romper una sequía histórica de títulos de la mano de Jorge Sampaoli y de una generación de futbolistas que brilla en el fútbol europeo. La Roja clasificó a esta instancia como líder del grupo A con siete puntos y un rendimiento de menor a mayor, que cerró con una goleada contundente ante Bolivia (5-0) en el estadio Nacional, escenario que recibió todos los partidos del local.

Claro que no solo influirá lo futbolístico. Ambos seleccionados fueron tocados por motivos externos al juego. El grupo que conduce el entrenador argentino logró sobreponerse en el último partido al golpe que significó el escándalo que protagonizó Arturo Vidal, quien chocó su Ferrari en estado de ebriedad. Mientras que el plantel uruguayo fue golpeado por el accidente que protagonizó el padre de Edinson Cavani, quien mató a un motociclista en un accidente de tránsito en la ciudad de Salto. Durante el martes se manejó la posibilidad de que el delantero abandone la concentración pero unas horas después -y apoyado por su familia- decidió quedarse.