Chubut: Arcioni consigue la reelección con una cómoda ventaja
El gobernador Mariano Arcioni obtiene la victoria este domingo en las elecciones provinciales de Chubut con los primeros resultados difundidos que le dan el 38,38% de los votos, por encima del candidato kirchnerista Carlos Linares, con el 41% de las mesas escrutadas.
El actual mandatario de Chubut al Frente, revalida su cargo frente a uno de los representantes más fieles del kirchnerismo austral, el intendente de Comodoro Rivadavia, Linares, que alcanza el 30,12% de los votos.
El postulante de Cambiemos Gustavo Menna se ubica en tercer lugar con el 15,5% de los votos validos, mientras que el cuarto lugar es para la candidata del Partido Obrero, Gloria Saez, con el 2,7%. El voto en blanco, los nulos e impugnados representan el 7,7%.
«Tenemos mucho optimismo», había afirmado al emitir su voto Arcioni, quien aseguró con su gestión la provincia se desendeudó y que «la única prioridad» es Chubut «gobierne quien gobierne» en la Nación.
Por su lado, Linares ratificó su alineamiento con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández a nivel nacional al votar este domingo en las elecciones que tienen lugar en su provincia.
«Mi referente es Cristina (Kirchner) y donde ella esté, yo voy a estar, por lo mucho que su gobierno y el de Néstor significó para nuestra región», dijo Linares, que constituyó su espacio con eje en el justicialismo, tras votar en la escuela 105 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En los comicios de este domingo hubo 1.325 mesas para votar y un total de 442.344 personas habilitadas que debieron elegir entre siete listas (sólo una no pasó el corte de las PASO). La elección también tiene como «lado b» la renovación del congreso local mientras que ciudades de peso como Trelew y Puerto Madryn eligen intendente y autoridades locales.
Arcioni llegó a la contienda con el antecedente inmediato de haber sacado el 31,7 por ciento de los votos en las primarias mientras que Linares ganó la interna del Frente Patriótico Chubutense con el 16,4 y, en conjunto con los otros candidatos, alcanzó los 32,5. Luego de diferentes especulaciones, el aspirante kirchnerista sumó el apoyo de sus dos excontrincantes: Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa militaron la zona de El Valle en su nombre.
Las encuestas previas caminan en paralelo a los datos oficiales con el gobernador al frente, al igual que la predicción de su círculo interno, que lo ubicaba cerca del 40 por ciento, por lo menos 8 puntos por encima de Linares. “Estamos viendo que ganamos en todas las ciudades más importantes, incluso en Comodoro Rivadavia. Esta elección va a determinar que se consolida el recambio generacional”. Del lado del intendente de la ciudad más poblada y candidato opositor, no lo ven igual. “Estamos seguros de que vamos a hacer una gran elección. Está parejo, pero sabemos que en Comodoro ganamos y eso es un gran empujón”.
Lejos, sin chances y casi sin espalda, queda Gustavo Menna, el aspirante macrista de Cambia Chubut, quien en las PASO cosechó el 14 por ciento de los votos. Con los datos divulgados, el Gobierno nacional vuelve a quedar expuesto en otra elección. En las últimas horas, el candidato macrista había manifestado que “es muy difícil ir contra el aparato oficialista”.
Al emitir su voto, Menna fue consultado por el armado a nivel nacional y ratificó la pertenencia del radicalismo en Cambiemos. “En todo caso, lo que hay que hacer ahora con Cambiemos es fortalecerlo en una coalición que trascienda lo electoral”, señaló.