Cine inclusivo, único en el país
Comenzó un ciclo de cine nacional con audio-descripción para que personas ciegas puedan acceder a más contenidos culturales, en este caso relacionado con el Séptimo Arte como Propuesta Integradora. Se realiza todos los viernes de mayo en el Le Parc
Ciclo Topo tiene el objetivo de concientizar y difundir el derecho a la plena integración y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual y su problemática.
Al respecto Gabriela D’Angelo, Coordinadora del Programa de Accesibilidad a la Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación comentó: “Es muy emocionante ver en las provincias la iniciativa de hacer producciones federales como indica la ley de medios. Considero que todavía hay mucho para seguir haciendo en el área pero lo importante es la continuidad del trabajo y la visibilidad de la problemática que tienen que ver con la inclusión de las personas con discapacidad a la cultura en sentido pleno”
El sistema de audio-descripción, consiste en añadir a la representación visual una descripción de audio donde una voz describe en detalle la escena, utilizando para ello los espacios que deja libre el sonido original. Puede ser grabada o realizada en vivo.
Sol Delgado responsable de Cultura Accesible destacó: “Este sistema tiene dos formas de ser utilizado: una es en vivo como se pudo apreciar en la Vendimia y en este caso es grabado, tiene un libreto que se prepara paralelo utilizando la descripción específicamente estética del libreto sin tapar el libreto original ni la música”
“Cultura Accesible” es una oficina del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza que acciona desde el Espacio Cultural Julio Le Parc, tiene el objetivo de hacer más inclusiva todo tipo de expresión cultural.
Al respecto, Luciano Medina no vidente expresó: “Ciclo Topo es una propuesta muy interesante, ya que en nuestras casas no podemos disfrutar una película con este sistema de audio descripción y sacar uno mismo la conclusión sin preguntarle a nadie de que se trato la película”
La programación continuará el viernes 16 con el film Un paraíso para los malditos de Alejandro Montiel; el viernes 23 con la película Bomba (2013) de Sergio Bizzio y el viernes 30, Sola contigo (2013) de Alberto Lecchi.
Las entradas para el ciclo de cine serán canjeadas por ropa interior y pañales para adultos. Lo recolectado será enviado al Instituto Concepción Jorba de Funes.