Comienza en Auschwitz la «Marcha por la vida» en el Día del Recuerdo del Holocausto
Miles de personas de diferentes nacionalidades se congregan este lunes en Auschwitz, Polonia, para formar parte de la «Marcha Internacional por la Vida», en el marco del Día del Recuerdo del Holocausto (Iom Hashoah) celebrado por Israel, una actividad de estudio y homenaje del genocidio judío a manos del nazismo.
A las 13:00, hora local (12:00 GMT), los asistentes caminarán la distancia de 3 kilómetros entre los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los dos más grandes de la Segunda Guerra Mundial, donde más de un millón de judíos y miembros de otras minorías fueron asesinados. Mientras que a las 15:30, hora local (14:30 GMT), habrá una ceremonia.
El evento se realiza todos los años desde 1988 y ya ha convocado en todas sus ediciones a unas 250.000 personas de 52 nacionalidades. Además de la caminata silenciosa, el programa implica actividades educativas sobre el Holocausto durante los días anteriores.
Pero la marcha es el evento principal y pretende contrastar las brutales marchas de la muerte realizadas especialmente hacia el final de Segunda Guerra Mundial, cuando cientos de miles de prisioneros judíos fueron forzados a caminar hacia el oeste, lejos del avance del Ejército Rojo de la Unión Soviética, en condiciones infrahumanas y sometidos a ejecuciones arbitrarias durante el trayecto.
De esta manera, el objetivo es «inspirar a los participantes a luchar contra la indiferencia, el racismo y la injusticia, siendo testigos de las atrocidades del Holocausto», según indica la organización Marcha Internacional por la Vida, presidida por el doctor Shmuel Rosenman y con sede en Nueva York.
El próximo martes 2 de mayo, se realizará una segunda marcha en Jerusalén, desde la plaza Safra hasta el Muro de los Lamentos. Ese mismo día se llevarán a cabo los festejos de Iom Haatzmaut, Día de la Independencia de Israel, en Latrun.