Compraron más de u$s75 millones con subsidio
Debe ser poco lo que encontraron, porque a última hora del mercado era un secreto a voces que el Gobierno iba a descargar toda su fuerza, porque no podía permitir que el dólar libre se acerque a los 14 pesos.
De esta manera, cuevas y casas de cambio se quedaron inmóviles y el precio simbólico de la divisa norteamericana siguió en $13,61 ante la ausencia absoluta de operaciones. Los que se animaron a comprar en cuevas que estaban lejos de la zona del operativo lo pagaron a 13,70 pesos.
Los que no fueron afectados por esta movilización, fueron los compradores de dólar – ahorro que se presentaron a la ventanilla de los bancos con la autorización de la AFIP y se llevaron poco más de u$s75 millones al cambio subsidiado de $10,98, de los cuales al cabo del año calendario pueden recuperar 1,83 pesos por dólar, con la única erosión que provoca la inflación.
En dos días, por este camino se fueron 160 millones de dólares. Los pequeños y medianos ahorristas son los que suben la apuesta. En los primeros seis meses y dos días ya adquirieron más que en todo el año anterior.
En cambio, las empresas moderaron sus operaciones de «contado con liquidación». En realidad fueron casi inexistentes y se realizaron con un dólar que se mantuvo en 13,17 pesos.
Castigo a los títulos públicos
Los que padecieron la inmovilidad fueron los bonos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, los negocios fueron de $923 millones en papeles de la deuda.
Las caídas fueron leves después de la notable suba del día anterior. El Bonar 24 bajó 0,62%; el Boden 2015 cayó 1,39% y el Bonar X 0,39 por ciento.
En la Bolsa también se notó la ausencia de los grandes operadores. Al no poder hacer negocios de «contado con liqui», como se llama en la jerga a la triangulación de dólares, pesos y acciones, el monto operado bajó a $99 millones. El volumen es escaso comparado con las ruedas anteriores donde llegó a 250 millones pesos.