Compromiso para mejorar los lugares de detención en Mendoza

El ministro de Seguridad de Mendoza resaltó la voluntad de la actual gestión para que los detenidos en las cárceles provinciales vivan en condiciones dignas. Afirmó que se avanza en distintas estrategias y que una de ellas permitió solucionar en pocas horas el problema de la Alcaidía de Junín que llevaba dos décadas irresuelto.

“Este es un problema no solo de la Corte Suprema y del poder Ejecutivo, es un problema de toda la sociedad. Hay muchos mas actores políticos y sociales que tienen que ayudarnos a tomar una medida que resuelva esto de forma definitiva”, fue el primer concepto ofrecido por Gianni Vennier, el ministro de Seguridad provincial, sobre la situación de las cárceles en Mendoza.

El funcionario reconoció que “somos una provincia observada por un sistema Interamericano de derechos. Nos miran desde esa perspectiva y tenemos que resolverlo fundamentalmente para dar cumplimiento a los que dice la Constitución, que las cárceles no serán para castigo sino para seguridad de los que se encuentran en ella”.

El ministro de Seguridad indicó que “no somos la peor provincia del país en este sentido, pero si somos una provincia donde se ha puesto el ojo y queremos que se termine de una vez por todas con cualquier carencia”.

Gianni Vennier enfatizó diciendo que “el gobierno busca dar soluciones concretas para el sistema penitenciario. Queremos que esas 4 mil personas que tenemos detenidas tengan buenas condiciones”.

Recordemos que el 10% de las personas privadas de la libertad corresponden a la órbita judicial de la Nación. “Estamos esperando que construyan la cárcel –sostuvo el ministro- pero queremos involucrarnos activamente e involucrarnos en otras áreas geográficas de la provincia”

Vennier sostuvo que un buen sistema penitenciario debe asegurar una baja reincidencia criminal y eso redunda en seguridad a largo plazo. Incluso adelantó que se están dando muestras de una mejoría en ese aspecto: “hace diez días resolvimos un problema de lo que se llamaba la Alcaidía de Junín, luego de 20 años de no saber que hacer con los condenados, lo resolvimos en una sola mañana”.

Como uno de los puntos centrales de lo referido por el titular de la cartera de Seguridad, figura la voluntad de los funcionarios de “avanzar con gestión; nos falta más dinero, por eso estamos yendo a la Legislatura a pedir por la Ley de Emergencia y queremos que se sumen todas las demás áreas del Estado”.