Cordobesas movilizadas
La dirigente Ana Morillo, de La Jauretche, aseguró a la prensa que «la sociedad está más sensibilizada sobre la cuestión», razón por la cual «hay que legalizar el derecho a abortar, para que sea provisto por el sistema de salud», de manera que «no se ponga en riesgo la vida de las mujeres».
Liliana Olivero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) expresó que es necesario que «haya igualdad, porque en la actualidad, mientras muchas mujeres pobres mueren por año a raíz de abortos clandestinos, las que tienen más posibilidades económicas pueden practicárselo en algunas clínicas privadas».
La manifestación se desarrolló bajo la consigna de «A favor del derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito», y de ella participaron, además de militantes de diferentes partidos y organizaciones sociales, integrantes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La columna partió esta tarde desde la esquina de Colón y General Paz y, desde allí, se dirigió hacia la ex plaza Vélez Sarsfield, en el centro de la capital cordobesa, mientras que, con anterioridad, otro grupo de mujeres reclamó en las inmediaciones de la Legislatura provincial, donde colocaron carteles que decían: «aborto legal para no morir».
En tanto, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, por medio de un pronunciamiento, afirmó «la capacidad moral de las mujeres para tomar decisiones difíciles en nuestras vidas, con autonomía y en libertad de conciencia».
«Por eso exigimos que se habilite el debate para que pueda ser aprobada una ley que garantice el derecho a interrumpir el embarazo, de forma legal, hasta dentro de las 12 semanas de gestación, por decisión de la mujer», subrayaron.
En septiembre pasado, durante una marcha similar, militantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la agrupación Pan y Rosas, del Espacio “Descubrite Mujer”, así como activistas independientes, se habían concentrado frente a la sede de los Tribunales cordobeses para pedir, además de la sanción de una ley, que se aplique mientras tanto en la provincia un protocolo para el tratamiento de los casos de aborto no punible.
En el marco de una causa planteada por la asociación Portal de Belén (se opone al aborto), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún debe expedirse sobre la constitucionalidad de la «Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible», dictada por el Ministerio de Salud provincial en 2012.
El Poder Ejecutivo cordobés había dictado la guía teniendo en miras que la Corte Suprema de la Nación (CSJN), el 13 de marzo de 2012, había exhortado a las autoridades nacionales y provinciales a dictar normas que permitan implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios para la atención de los abortos no punibles previstos por el artículo 86, inciso 2 del Código Penal.
Fuente: Cba24N