Cristiano Ronaldo ganó su primer título con Juventus

Cristiano Ronaldo marcó el gol que selló el triunfo por 1-0 de Juventus ante Milan en la final de la trigésima edición de la Supercopa de Italia, torneo que le permitió celebrar su primer título con la «Vecchia Signora».

El portugués abrió el marcador a los 61 minutos, de cabeza, tras un gran pase del bosnio Miralem Pjanic mientras toda la defensa de Milan reclamaba un fuera de juego inexistente.

El delantero de 33 años y arribado esta temporada a Juventus desde Real Madrid, celebró su cuarto gol consecutivo en igual cantidad de partidos con el séptuple campeón de la Serie A y ganador de las últimas cuatro ediciones de la Copa Italia.

Además, es el decimonoveno gol de Cristiano Ronaldo, máximo anotador de la actual Serie A, en treinta finales disputadas con un club o con la selección de Portugal.

Cristiano Ronaldo había desperdiciado una clara ocasión para abrir el marcador a los 43, cuando remató apenas desviado con una volea de derecha tras un centro desde la izquierda de Douglas Costa.

El propio delantero brasileño, reemplazado a los 89, había rematado apenas desviado a los 13, tres minutos antes de que un derechazo del portugués Joao Cancelo tuviera el mismo destino.

A su vez, Milan respondió a los 24, aunque el remate del español Samuel Castillejo terminó por encima del travesaño desaprovechando que el arco estaba vacío por una mala salida previa del polaco Wojciech Szczesny.

Milan pareció iniciar mejor el complemento, pues Patrick Cutrone, titular porque Gonzalo Higuaín amaneció con unas líneas de fiebre, estrelló un remate contra el travesaño ante la mirada de Szczesny.

Pero fue sólo un espejismo, porque luego Juventus recuperó el control del balón y arrinconó al Milan contra el arco defendido por Gianluigi Donnarumma, quien respondió a los 58 ante un derechazo de Cristiano Ronaldo.

Pero el astro portugués tuvo su revancha tres minutos después pese al reclamo de offside, que sí fue sancionado por el árbitro Luca Banti para anular un gol de Paulo Dybala (amonestado) a los 68.

Siete minutos antes un remate del turco Hakan Calhanoglu resultó apenas desviado en lo que representó la mejor ocasión de Milan para buscar un empate que nunca llegó, ni siquiera con el ingreso de Higuaín a los 71.

Es que el equipo que dirige Gennaro Gattuso se vio disminuido tres minutos después del ingreso del «Pipita» por la expulsión del marfileño por una fuerte entrada sobre el alemán Emre Can.

Con la ventaja en el marcador y la superioridad de jugadores en el campo, el elenco que comanda Massimiliano Allegri controló con más comodidad el partido y no amplió el marcador por falta de puntería o malas decisiones a la hora de definir.

Juventus, que también alineó al brasileño Alex Sandro (amonestado) y a Rodrigo Bentancur (reemplazado a los 86′), se tomó «revancha» de Milan, que lo había derrotado por penales en la final de la Supercopa 2016 en Doha.

Además, Juventus se convirtió en el club con más títulos del torneo con ocho coronas, una más que Milan, que contó con el colombiano Christián Zapata y el brasileño Lucas Paquetá, sustituido a los 71.

Juventus celebró en el estadio King Abdullah Sports City de Yeda su primer título de la temporada, en la que buscará revalidar sus coronas en la Serie A y la Copa Italia confiando en conquistar además una esquiva Liga de Campeones.

Por su parte, Milan intentará reaccionar en una temporada que lo ve en el quinto puesto de la Serie A con 31 puntos, veintidós menos que Juventus, y ya eliminado en la Liga de Europa.

La única opción de poder conquistar un título para Milan parece ser la Copa Italia, en cuyos cuartos de final recibirá a Napoli, escolta a ocho puntos de una Juventus que a su vez visitará a Atalanta.